Corrientes es la segunda provincia con la tasa más elevada de sífilis congénita del país

10 de septiembre de 2019 | | Comentarios | 127 veces leído

La sífilis es una enfermedad que vuelve a encender una luz de alerta en el sistema sanitario nacional, debido a que en los últimos años comenzó a observarse una tendencia de aumento de casos. Además, de acuerdo a los datos del último boletín epidemiológico de la secretaría de Salud de la Nación, Corrientes presenta una de las tasas de sífilis congénita más alta del país.
En el informe epidemiológico se puede observar que con 2,4 casos cada mil nacidos vivos, Corrientes es la segunda provincia con tasa más elevada de sífilis congénita del país, luego de La Pampa que presentó los índices más altos con 6,9 niños por cada mil nacimientos.
“Las estadísticas están dentro de lo que veníamos teniendo en los últimos años, y hay más casos porque también se intensificaron los diagnósticos. Comenzamos a tener test rápidos de sífilis y empezamos a implementar en Corrientes un programa piloto para incorporar esta rutina en todos los centros de salud”, expresó a El Litoral la directora de Inmunizaciones de Salud Pública, Angelina Bobadilla.
Pese a que el crecimiento de casos puede ser atribuido a mejoras en los reportes, atento a los porcentajes alistan la implementación de test rápidos para una detección precoz. No es para menos, ya que la tasa de la enfermedad en varones y mujeres se triplicó entre 2013 y 2017, dado que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes.

Control
El programa piloto de prevención consiste en implementar testeos rápidos de sífilis y VIH, durante los controles prenatales para avanzar en la detección precoz y el seguimiento de los casos para un tratamiento oportuno. El mismo comenzó a funcionar en Jujuy, Chaco, Tucumán y Buenos Aires; y en la provincia se pondrá en marcha a partir del año que viene.
Al respecto, la doctora Bobadilla precisó: “Como prueba piloto se está implementando un testeo rápido, porque la idea es que la embarazada entre al centro de salud y salga con el resultado para iniciar un tratamiento oportuno, en el caso de que fuese necesario”.
Destacó también que la detección es una estrategia central. “Es importante que las embarazadas se realicen el control de esta enfermedad, además del VIH y Hepatitis, por todas las complicaciones graves que puede generar la sífilis congénita (desde la muerte hasta las malformaciones). Un buen control puede derivar en un tratamiento eficaz de la pareja, con el compromiso del cuidado del bebé”, indicó la especialista en Inmunizaciones.
Por otra parte, el uso del preservativo es fundamental como estrategia de prevención. Este fue uno de los temas abordados en el Simposio Científico de VIH, donde médicos de diferentes áreas coincidieron en la necesidad de fortalecer la entrega de profilácticos.
“Hace 30 años que decimos que hay que usar preservativos, porque protege de la sífilis, del VIH, de la hepatitis, pero hay un grupo de la población que en algunas situaciones no lo usa por diferentes motivos”, comentó a El Litoral Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped.
Dicho esto, destacó la necesidad de mayores intervenciones sanitarias que promocionen el uso del preservativo. “Hace tres años que se detectó una disminución en el uso del preservativo, si bien los centros de salud ofrecen de manera gratuita se necesitan más campañas de promoción”, señaló Sued.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista