Con dos proyectos de ley y ruido en las redes, Cambiemos fogonea el debate de vices

11 de septiembre de 2019 | | Comentarios | 43 veces leído

A días del comienzo de la campaña rumbo a octubre, Cambiemos busca poner en agenda la idea de un debate entre los vicepresidentes. La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez presentó este martes un proyecto de ley para que los candidatos a vice estén obligados a participar de un debate previo a las elecciones generales, de la misma manera que los candidatos a presidente.

“Considero importante dar un paso más y establecer también la obligatoriedad de los compañeros de fórmula, quienes además ocupan el primer lugar en la sucesión presidencial y, en muchos casos, quedan a cargo de los destinos del país por períodos cortos de tiempo, en los que el presidente debe viajar”, dijo.

La legisladora calificó como “un hecho singular” la decisión de la candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, de designar al candidato a presidente de su espacio, Alberto Fernández.

“Sin dudas la sociedad quiere saber qué piensa ella del país que viene, pero no a través de sus actos de campaña, donde no hay diálogo alguno con quien piensa diferente a ella. La riqueza de un debate obligatorio es que todos los candidatos gozan exactamente de las mismas condiciones y pone a todos en pie de igualdad. Sólo así se puede dar un intercambio franco de cara a la ciudadanía”, explicó Elías de Pérez.

En el mismo sentido, días atrás, el diputado del PRO, Fernando Iglesias, había presentado una iniciativa similar que modifica el artículo 64 quinquies del Código Nacional Electoral (Ley 19.442) y establece la obligatoriedad de “debates preelectorales públicos, por separado, entre candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación” con el fin de dar a conocer “las propuestas de gobierno y las plataformas” de la fórmulas.

“Se vota una fórmula presidencial y es justo que los vicepresidentes también participen del debate. Especialmente los que parecen haber decidido esconderse para no perjudicar su propia candidatura”, expresó el diputado Iglesias.

El juego a la posibilidad a un debate de vices ya había sido abierto también por el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, quien sostuvo, en clara alusión a su contrincante del Frente de Todos: “No tengo ningún problema en debatir con ella. Estoy abierto a hacerlo”.
Otra miembro de Cambiemos, que se sumó al fogoneo, fue Elisa Carrió, quien vía Twitter manifestó: “Pongamos en agenda un #DebateDeVices para mostrar mayor institucionalidad y para conocer más sobre quienes podrían acompañar a quien manejará los destinos del país los próximos 4 años. En el Frente de Todos engañaron al votante escondiendo a Cristina. Que salga del escondite”.

En tanto, en las redes sociales, los usuarios se sumaron rápidamente al intento del oficialismo de polarizar con el Frente de Todos y el hashtag #DebateDeVices se convirtió en tendencia, con cientos de menciones y retuits, mientras aún la obligatoriedad de un debate entre vices es sólo un proyecto de Cambiemos.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista