Por primera vez, Lázaro Báez pidió declarar en el juicio por “la ruta del dinero K”

19 de septiembre de 2019 | | Comentarios | 47 veces leído

Casi un año después del comienzo del juicio por “la ruta del dinero K”, Lázaro Báez declarará ante los jueces del Tribunal Oral Federal 4. En la audiencia de este miércoles, la abogada Elizabeth Gasaro pidió la palabra y comunicó que el empresario tiene intención de declarar. En la ronda de indagatorias ya estaban anotados otros imputados como Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi. Las declaraciones comenzarían recién el 23 de octubre, cuatro días antes de las elecciones, pero todavía no hay un cronograma establecido.
Lázaro Báez asistió a las primeras audiencias, a fines de 2018, y luego dejó de ir. Hace tres meses, también se ausentó su abogado, Víctor Hortel, ex jefe del Servicio Penitenciario Federal. Al empresario ahora lo representan José Velázquez, que también defiende a su hija Luciana, y Gasaro.

Hasta ahora, Báez nunca habló en el juicio. Su última aparición pública, hace tres meses, fue en un programa de C5N, donde desmintió el contenido de una escucha judicial del “Operativo Puf”, que luego se confirmó que era real.

¿Qué puede decir Báez? En principio se mantendría en la misma estrategia defensiva. No hay elementos para pensar lo contrario.

Entonces, se trataría de una declaración con tono político, con conceptos básicos como “persecución judicial” o “causa armada”. Algo similar a lo que decía en esa escucha, donde cuestionaba a “todos los que han estado a cargo de la etapa de instrucción” por haber usado “la excusa de la cuestión jurídica para hacer su carrera en relación a lo que nosotros representamos en el esquema de la necesidad política”.

No se descarta que Báez haga alguna alusión al proceso eleccionario y al gobierno de Mauricio Macri.

En la audiencia de este miércoles, el presidente del TOF 4, Néstor Costabel, confirmó que las audiencias de testigos terminarán el 16 de octubre si no hay contratiempos. Una semana después comenzarían las indagatarias.

Además de Báez están anotados Leonardo Fariña –que acaba de cambiar de abogado–, Federico Elaskar, Fabián Rossi, Juan Ignacio Pisano Costa, Alejandro Ons Costa y Eduardo G. Castro, entre otros.

Luego de las indagatorias será el turno de los alegatos, las últimas palabras y la sentencia. Con más de 30 partes involucradas, el veredicto recién se conocerá en 2020, tal como adelantó Infobae.

Con ese escenario, los jueces del TOF 4, Guillermo Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti, deberán volver a tomar una decisión sobre la prisión preventiva de Báez, que vence el 5 de diciembre. Se descarta que la renovarán hasta el final del juicio

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista