Confirmaron la condena por asociación ilícita contra Alberto Samid

28 de noviembre de 2019 | | Comentarios | 152 veces leído

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena a cuatro años de prisión al empresario Alberto Samid por asociación ilícita y a otros cuatro acusados que recibieron penas de hasta tres años y medio de prisión. Además, quedó firme la multa de 282 mil pesos que Samid tendrá que pagar por los gastos de su extradición de Belice, donde estuvo prófugo.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Eduardo Riggi ratificaron la decisión que tomó en abril pasado el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

Samid se encuentra desde fines de junio pasado en prisión domiciliaria tras haber estado un año y medio preso luego de ser detenido el 6 de abril pasado en Belice, a donde se había fugado en pleno juicio oral. La confirmación de la condena no modifica el estatus de detención del empresario y la defensa adelantó que apelará el fallo de Casación para que sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si Casación rechaza esa apelación, las condenas quedarán en condiciones de ejecutarse.

Junto con Samid fueron condenados la contadora María Moreno, a tres años y medio de prisión; Alicia Samid, hermana del empresario, Teresa Fornasier y Claudio Pileo a tres años de prisión en suspenso. Por su parte, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Roberto Cañete y Francisco Burgos fueron absueltos por el tribunal oral.

Las condenas fueron apeladas por las defensas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante en el caso, pidió que se eleven las penas a Samid y su hermana.

Los jueces Borinsky y Carbajo confirmaron todo lo resuelto por el Tribunal Oral al dar por acreditado el delito, la participación de los acusados y el monto de la pena. El juez Riggi se diferenció sobre la pena a Samid y su hermana que entendió debía ser menor como un atenuante de la cantidad de años que lleva el caso –comenzó en 1996– y por su estado de salud.

También se confirmó la multa de 23 millones de pesos que deberán pagar los acusados, y Samid los 282 mil pesos que costó el operativo para repatriarlo desde Belice.

Samid y el resto de los acusados fueron condenados por integrar una asociación ilícita que al menos entre 1993 y 1996 evadió impuestos de la comercialización de la carne. Según la Justicia, esa asociación se conformó a través de la creación de 15 empresas. Los acusados también llegaron a juicio por evasión de impuestos pero por ese delito fueron sobreseídos porque el tribunal oral consideró que estaba prescripto.

De 71 años, Samid recibió la prisión domiciliaria por su estado de salud: afecciones cardíacas, hipertensión, diabetes y un severo cuadro de estrés. En su momento, los médicos consideraron que el cuadro de salud de Samid se podía agravar por la falta de atención médica en la cárcel de Marcos Paz y resaltaron que de las tres ambulancias que tiene la unidad solo anda una (las otras dos tienen problemas mecánicos) y que se usa para trasladar a detenidos a turnos médicos fuera de la prisión, por lo que ante una emergencia los únicos medios disponibles son camionetas del SPF, que no están acondicionadas para atender a un paciente.

Durante el juicio, el empresario se había quejado de las condiciones de detención y de la falta de atención médica. “La única visita que tuve fueron cucarachas y hormigas de todos los colores. Una noche grité ‘remedios, remedios’ y me contestaron ‘Remedios de Escalada queda en Matadores’. Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas”, dijo Samid ante los jueces.

Samid está en su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía con el uso de una tobillera electrónica que controla sus movimientos.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista