Más plazo, menos tasa y menos deuda

21 de enero de 2020 | | Comentarios | 61 veces leído

El Ministerio de Economía realizó este lunes un canje de deuda por 100 mil millones de pesos. Los resultados fueron alentadores y empiezan a mostrar señales de confianza entre los inversores privados. La operación le permitió a la Secretaria de Finanzas ahorrarse casi 2000 millones de pesos en pagos de deuda este año. Se estiró el plazo de vencimiento de los pasivos y se redujo la tasa de interés de los títulos del 60 al 43 por ciento.
El mercado fue optimista por los resultados del canje. En las agencias de bolsa aseguraron que el equipo económico dio un paso adecuado para normalizar la situación de la deuda en moneda local tras el reperfilamiento de las letras de la gestión anterior. Desde la secretaría de Finanzas apuntaron que el principal objetivo fue continuar disipando la incertidumbre. Plantearon que los resultados fueron favorables considerando que la operatoria se comunicó con poco tiempo y el mecanismo empleado no fue el tradicional.

“Estamos conformes con el resultado obtenido. Hemos logrado cumplir con las tres condiciones que nos propusimos: alargar los plazos de pago, bajar las tasas y reducir el monto a desembolsarse”, dijo el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

En total hubo 263 ofertas de canje por 99.612 millones de pesos. Los inversores cambiaron letras reperfiladas (Lecap en pesos) por dos nuevas letras con vencimiento en septiembre y en diciembre. Los nuevos títulos emitidos se llaman Lebad y rinden tasa Badlar más un margen. A los valores actuales la tasa anualizada de las Lebad se ubicó entre 43,89 y 43,29 por ciento. Las Lecap pagaban tasas cercanas al 60 por ciento.

Detalles del canje
El valor nominal de las letras en pesos que aceptaron canjearse por los nuevos títulos Lebad fue 99.612 millones de pesos. El valor residual de esta letras –es decir lo que efectivamente restaba pagarse si no hubiera habido canje- fue de 85.331 millones de pesos. El valor nominal de las nuevas Lebad emitidas fue de 83.354 millones de pesos. Por este motivo, el Estado se ahorró 1978 millones de pesos en vencimientos de deuda este año (diferencia entre el valor residual de las Lecap que ingresaron al canje y el valor nominal emitido de nuevas Lebad).

Los títulos que más se canjearon los inversores fueron los que tenían vencimiento en las próximas semanas (febrero y marzo). Esto se debe a que cotizaban cerca de la paridad, aumentando los incentivos para cambiar el título sin aceptar pérdida de capital. El equipo económico canjeó a valores muy similares a los de mercado las Lecap por las nuevas Lebad.

Los títulos con vencimientos en abril y en mayo fueron menos canjeados. La explicación es que las cotizaciones de estas letras (con vencimiento un poco más lago) no estaban tan cerca de la paridad y para los inversores implicaba aceptar más pérdida de capital.
La interpretación de esta conducta de los fondos es natural. Implica que la percepción del mercado sobre la voluntad de pago del sector público aumentó y apuestan a esperar para cobrar los títulos. En otro contexto hubieran canjeado para poder recuperar al menos parte de la inversión inicial en Lecap.

En total, el valor nominal de las Lecap elegibles a pagar este año era –antes de esta operación- de 214 mil millones de pesos. Se canjearon 100 mil. El equipo económico podría buscar nuevos canjes por otros 114 mil millones de pesos. Por ahora los funcionarios no decidieron si copiarán la estrategia o intentarán hacer roleo de deuda en pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista