Ranking: ¿cómo es el salario mínimo en los países de la región?

11 de febrero de 2020 | | Comentarios | 89 veces leído

Un relevamiento elaborado por la Universidad de Avellaneda (UNDAV) muestra que en la región la variación promedio en el período 2015-2019 fue de +1,2%. Mientras que, aislando los casos argentino y venezolano, la suba del salario mínimo en dólares fue de alrededor del 11,8%.
De esta forma, la Argentina perdió 9 posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos 4 años, pasó de la segunda posición (solo detrás de Costa Rica), a la undécima.

La situación mejora levemente, al analizar el salario medio. Actualmente el salario argentino ocupa la séptima posición con un sueldo medio en moneda dura de u$s526, detrás de Costa Rica (u$s786), Haití (u$s784), Panamá (u$s710), Uruguay (u$s657), Chile (u$s640) y Guatemala (u$s598).

En el informe elaborado por la UNDAV se puede observar como en noviembre de 2015 Argentina tenía un SMVM de u$s580 superando de esta manera el resto de los países de la región. En segundo lugar se ubicaba Ecuador, con u$s354 y era seguido por Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Venezuela y Brasil se ubicaban en la última y penúltima posición.

Sin embargo, la situación empieza a cambiar radicalmente a partir de diciembre de 2015 pero particularmente durante 2018 con la devaluación del 120% y sumando por supuesto la de la última semana (23%).
Es aquí cuando la Argentina pasa del primer puesto a perder posiciones aceleradamente hasta alcanzar la novena posición, siendo superada entonces por Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Brasil. Es así que Argentina solamente tiene por debajo a Venezuela.

A su vez, mientras en algunos de estos países el SMVM ha subido, en términos de dólares en los últimos meses, el de Argentina no se ha recuperado y corre el riesgo de ingresar en un nuevo periodo de descenso.

A pesar de esto, Argentina continúa teniendo indicadores salariales relativamente aceptables entre los países de la región.

Particularmente, Argentina mejora su performance ubicándose en el séptimo lugar. El salario medio nacional retrocedió como producto de la alta inflación y una tasa de devaluación por encima de las paritarias promedio. Así, si se compara esta dimensión de ingresos con la de salarios mínimos, algunos países mejoran su posición mientras que otros la empeoran.

A enero de 2020 los salarios medios mensuales en dólares son los siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista