COVID-19 | Concentrarán en la capital correntina a los enfermos graves de toda la provincia

26 de marzo de 2020 | | Comentarios | 86 veces leído

Salud pública trabajará articulada­mente con los municipios. Disponen de ambulancias para realizar el tras­lado exclusivamente.
Mientras se avanza con el reacondicionamiento del Hogar Escuela como espa­cio de asistencia sanitaria alternativa en medio de la pandemia del coronavirs, Salud Pública coordina ac­ciones con los hospitales y municipios del interior.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, adelantó que está previsto que los pacientes graves serán atendidos en el capital. En el Hogar Escuela se podrá albergar hasta mil camillas e inicialmente va a funcionar con un ala para 400 camas, 120 de ellas para terapia intensiva, con respi­radores y monitores, según se informó.
“La idea es que toda la provincia concentre los pacientes críticos en la Ca­pital por mayor cantidad de equipamiento, camas, recursos humanos, y el in­terior reservaríamos para el aislamiento de aquellos sospechosos con criterios de internación pero no crí­ticos”, dijo el funcionario.
“Siempre el traslado es todo un tema, pero tenemos lugares con ambulancias afectadas exclusivamen­te a Covid-19 y están listas para todo tipo de traslados”, agregó.
En ese sentido, está pla­nificado contar con dos lugares para atender el co­ronavirus en Goya. Uno, ya confirmado en el Hospital Muniagurria y el otro es el sanatorio privado per­teneciente a la obra social del sindicato de tabacale­ros, institución con que las conversaciones están muy avanzadas y permitirá su­mar más camas a la deman­da. Asimismo, precisó que en el Hospital de Paso de los Libres ya funciona un ala específica para posibles in­ternados.
“La idea es trabajar ar­ticuladamente con los municipios. Sabemos que algunos hospitales o inten­dentes tratan de tener sus protocolos propios, no está mal pero la idea es que estén absolutamente articulados con el protocolo provincial porque cualquier dificultad o inconveniente de infor­mación va a atentar contra la salud de los pacientes”, señaló Cardozo.
INSUMOS

En tanto, el titular de la cartera sanitaria, informó que actualmente se cuentan con 62 respiradores para atender los casos de infec­tados con el covid-19 y es­tán en proceso de compra y traslado a Corrientes otros 60, para potenciar la capa­cidad en la atención.
Respecto al envío de los reactivos por parte de la Nación, que permitirán al Laboratorio Central de Co­rrientes realizar por cuenta propia el análisis y detec­ción de casos positivos del covid-19, Cardozo informó que “seguimos en la espe­ra, ya que por ahora se han remitido a las jurisdicciones que presentan mayor canti­dad de casos”, pero a su vez, se esperanzó por otra alter­nativa abierta para las pro­vincias, que es la de contar con una empresa privada proveedora de los reactivos, que ya fue habilitada por la Anmat.
“Estamos trabajan­do fuerte sobre esta posi­bilidad, que de concretarse nos permitirá y a partir de este fin de semana contar con los reactivos para una detección temprana en nuestro Laboratorio Central y descomprimir así el tra­bajo del Instituto Malbrán”, concluyó Cardozo.

Una respuesta a “COVID-19 | Concentrarán en la capital correntina a los enfermos graves de toda la provincia”

  1. Porque corrientes no aparece como lugar afectado por el coronavirus?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista