Calculan que unos 30 mil paraguayos cobran ayuda social argentina en el Nea mediante fraude

22 de mayo de 2020 | | Comentarios | 160 veces leído

«Quiero aclarar que este no es un tema solamente de Formosa, en Corrientes también lo tienen. En el departamento Berón de Astrada hay varias localidades con un montón de gente de Paraguay que en verdad no viven allí. Declaran un domicilio falso, por ejemplo en el paraje Yahapé, en Ita Ibaté, también en Itatí e incluso en Corrientes Capital», remarcó al comienzo de la nota con De Regreso el abogado Gabriel Hernández, apoderado de la UCR de Formosa y denunciante del fraude.

«Esto no empezó ahora con la pandemia, ni con el IFE. Esto es parte de un aparato clientelar que se montó hace mucho tiempo a través de Anses, por gente que estaba en el Gobierno Nacional en la época del kirchnerismo. Esto explota cuando salieron las jubilaciones para amas de casa. Era muy fácil sacarlo: había que declarar que viviste 30 años en Argentina, te hacian una moratoria y empezabas a cobrar», remarcó Hernández.

Para lograr entrar en la moratoria, hacía falta hacer una declaración falsa ante un Registro Civil de Argentina, declarando un domicilio en el país. El aboga denuncia que existió complicidad de estas oficinas para entregar documentos de identidad con información falsa a estas personas de nacionalidad paraguaya. Con ese DNI, que era emitido por una autoridad competente pero que se elaboraba a partir de datos falsos, la persona se presentaba en Anses y tramitaba la jubilación.

«Nuestro país desde el Preámbulo de la Constitución Nacional en adelante tiene los brazos tendidos a todos los extranjeros de buena voluntad que quieren vivir y trabajar con nosotros. En este sentido, esto no es una cuestión discriminatoria, ni de persecusión a ciudadanos de otros países. Lo que decimos es que no permitamos de que se burlen de nuestra ley y nuestro jubilados, que nos roben. Porque estamos pagando con plata de Anses a gente que nunca vivió en Argentina», remarcó el letrado.

Según relató el denunciante, el germen de esta situación surgió a partir del DNI de extrangero que muchos trabajadores paraguayos golondrina obtuvieron en el país décadas atrás, en los ’80 y ’90 del siglo pasado. Cuando en el Gobierno Argentino habilitó las moratorias para jubilaciones, muchas de las personas con estos documentos, que ya hace muchos años habían vuelto a Paraguay, volvían a localidades fronterizas del NEA, se presentaban en las oficinas del Registro de las Personas y declaraban haber estado viviendo todo el tiempo en Argentina y pedían un cambio de domicilio. Hernandez explicó que parte del problema era que en las oficinas del Registro Civil no se pedía documentación respaldatoria a quienes llegaban con DNI extrangero a pedir cambio de domicilio.

«En las oficinas se presumía que desde aquel entonces la persona había vivido en Argentina, cuando no era así. Muchas de esas personas inclusos tenían ya jubilaciones en Paraguay, luego de toda una vida allá», señaló.

«Nosotros calculamos 30 mil paraguayos en esta situación en el NEA. A esto hay que sumarle a los bolivianos en Jujuy y Salta, que están en la misma situación. He encontrado gente de Brasil y Chile que figura viviendo en Argentina y que cobran», detalló.

Cómo se descubrió el fraude

«Nosotros empezamos las denuncias penales en el 2011. Fue fortuito como nos enteramos de esto: nos llegó un listado de gente que llegó al puerto de Formosa para votar el 27 de octubre del 2011. Ese domingo, había un listado de 2 mil personas que habían bajado de lanchas y que esperaban remises para ir a votar. Estaba todo organizado», contó.

«Conseguimos entonces de Prefectura ese listado y empezamos a hacer el cruzamiento con la localidad ribereña de Alberdi (Paraguay) y descubrimos que todos vivian ahí. La denuncia la hicimos por el tema electoral, ya que somos de un partido político y nos preocupa que vengan a votar a nuestro país gente que no vive acá», agregó.

Ese descubrimiento fue la punta del hilo que llevó a lo demás: «Descubrimos que mucha gente cobraba pensiones por invalidez, que requiere que el trabajador tenga una discapacidad. Pero esta gente trabajaba del otro lado, como docentes, enfermeros, técnicos, trabajadores gubernamentales y de empresas en Paraguay».

El asunto adquiere aun más gravedad, si se tiene en cuenta que incluso familiares directos del primer mandatario paraguayo figuran como beneficiarios de ayudas sociales de Anses, por supuesto, sin vivir en la Argentina y siendo además personas muy acaudaladas.

«Debemos exigir que los funcionarios que deben investigar esto lo hagan y que no se excusen acusando de xenofobia a los que planteamos la denuncia», dejó como reflexión final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista