Tensión en Brasil: la Corte liberó un polémico video que complica a Bolsonaro

23 de mayo de 2020 | | Comentarios | 51 veces leído

El juez de la Corte Suprema de Brasil Celso de Mello levantó estar tarde el secreto de sumario sobre el video de una reunión ministerial, citada por el exministro de Justicia Sergio Moro, como prueba de que el presidente Jair Bolsonaro quiso interferir políticamente en la Policía Federal (PF)
Tras la decisión, el video de la reunión fue publicado en el sitio web de la Corte brasileña . En uno de los fragmentos, Bolsonaro afirmó que no esperaría que perjudiquen a «toda mi familia» para cambiar al Superintendente de la PF de Río , referido por el presidente como «gente de seguridad nuestra en Río».

La frase aparece en un extracto en el que Bolsonaro cuestiona la falta de acceso a informaciones.

Visiblemente irritado, Bolsonaro dijo: «Intenté cambiar gente de seguridad nuestra en Río de Janeiro oficialmente y no conseguí. Eso acabó. No voy a esperar a que caguen a toda mi familia porque no puedo cambiar a alguien de seguridad en la punta de la línea que pertenece a la estructura».

Y continuó: «Va a cambiarse. Si no lo puedo cambiar, cambio al jefe de él. Si no puedo cambiar al jefe, cambio al ministro. Y punto final. No estamos aquí para jugar».

Apenas conocida la decisión de De Mello, la defensa del Moro dijo que recibió con «serenidad» la divulgación del video entero . «Posibilita a las autoridades y a la sociedad civil constatar la veracidad de las afirmaciones del exministro», dijo en una nota el cuerpo de abogados de Moro.

El exjuez había ratificado el pedido de interferencia de Bolsonaro en su declaración ante delegados de la PF en Curitiba, el 2 de mayo.

Más temprano, otra decisión de De Mello ya había agitado los ánimos del gobierno. El magistrado encaminó al procurador general de la República, Augusto Aras, para análisis un pedido presentado por diputados de la oposición para que se secuestren los celulares de Bolsonaro y de su hijo Carlos, para que sean analizados en la investigación.

El ministro jefe del gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, respondió al pedido con amenazas y dijo en una nota que si se concreta el pedido puede haber «consecuencias imprevisibles».
«El pedido de aprehensión del celular es inconcebible y, hasta cierto punto, increíble», dijo Heleno en una nota. «Sería un afronta a la autoridad máxima del Poder Ejecutivo y una interferencia inadmisible de otro poder en la privacidad del presidente».

Bolsonaro se defendió. Dijo que en el video «habló con el corazón», criticó la divulgación del video completo y, en un breve post en Facebook , y sostuvo que las imágenes muestran que no cometió ningún delito.

«Una farsa más desmontada. Ninguna interferencia en la Policía Federal», escribió el presidente. Y citó un versículo bíblico: «Conocerán la verdad y los libertará».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista