Germán Garavano: “La causa de la mesa judicial es un relato delirante”

3 de julio de 2020 | | Comentarios | 86 veces leído

El ex ministro de Justicia negó que haya existido un grupo de funcionarios del anterior gobierno que se dedicara a intervenir en investigaciones judiciales que comprometían al macrismo. Adelantó que se presentará ante la justicia «para poner las cosas blanco sobre negro»
“Es un relato delirante”. Así definió el ex ministro de Justicia Germán Garavano a la causa denominada “mesa judicial”, una investigación sobre la presunta injerencia de un grupo de funcionarios del anterior gobierno en expedientes que comprometían al macrismo y en el que estaba incluido el propio ex titular de la cartera de Justicia. En ese sentido, admitió que sí había reuniones en la Casa Rosada pero que correspondían a una mesa de coordinación en la que se evaluaban pliegos de jueces que después el propio ex presidente Macri enviaba al Senado.

Dijo que este tipo de denuncias provienen de sectores del gobierno que buscan deslegitimar las investigaciones por corrupción contra ex funcionarios del kirchnerismo. “Buscan impunidad y venganza. El primer paso es impunidad y viene de la mano de una represalia a todos los que se atrevieron a investigar o cuestionar y permitieron que esos procesos avancen”, analizó. “Es un relato delirante el de la mesa judicial que me mencionan a mí. Efectivamente había un grupo de funcionarios que cumpliendo nuestro mandato legal nos juntábamos a evaluar pliegos de jueces que luego el Presidente tenía que mandar al Senado y que de hecho el Senado después aprobaba. Este era un trabajo que hacía el ex representante en el Consejo (Juan Bautista) Mahíques, el ex secretario de Justicia (Santiago) Otamendi, el procurador del Tesoro (Bernardo) Saravia Frías, el asesor del Presidente (José) Torello, Pablo Clusellas y yo. Eventualmente se sumaba el diputado (Pablo) Tonelli”, agregó Garavano en diálogo con Radio Mitre.

El ex funcionario, que había cultivado un bajo perfil desde diciembre hasta ahora, adelantó que se presentará en la justicia. “Seguramente en los próximos días vamos a estar haciendo una presentación judicial con mis abogados donde vamos a estar poniendo blanco sobre negro la construcción de este relato falso”, aseguró.

“Creo que hay un intento por deslegitimar todas las investigaciones que se han realizado por parte de la justicia, por parte del periodismo independiente y que han puesto en una situación muy delicada a muchos ex funcionarios, incluso actuales… tenemos un ex vicepresidente condenado en doble instancia”. Habrá que investigar, pero claramente forman parte de un plan para deslegitimar estas investigaciones judiciales. Siempre hay un link entre alguna de estas causas y tratar de incidir en alguna de las causas que están en juicio. Siempre en los tribunales orales donde están las causas en juicio se presentan nulidades o planteos a causas que se inician atacando a la gestión anterior, sin tomar en cuenta, además, que esas causas se iniciaron antes de que Mauricio Macri fuera elegido”, añadió.

Entre varias cosas, el ex ministro dijo que este tipo de denuncias “afectan a la democracia y a la República” e intentó diferenciar al macrismo del kirchnerismo con una frase llamativa: “Prácticamente no hubo corrupción durante el gobierno del presidente Macri, claramente no hubo corrupción sistémica, corrupción estructural”.

Respecto al ex presidente, reveló que ha estado todos estos meses en contacto con él para comentar la realidad social, económica y sanitaria que atraviesa el país. “Él siempre ha seguido con prudencia, con un ánimo colaborativo de apoyo para mejorar la vida de los argentinos y últimamente con preocupación por este devenir por un lado en relación a la pandemia pero por otro lado también la situación económica. Sumado a signos como en su momento fue Vicentín, la salida de una empresa como LATAM. Son cosas que marcan un futuro complejo para todos los argentinos. Últimamente también muy preocupado por estos avances en lo institucional. (…) Cuando se atacan o se intentan romper los acuerdos básicos es una situación muy delicada que nos tiene que llevar a todos a la reflexión”, aseveró.

Al respecto, sentenció: “Hoy esta pandemia ha hecho que los poderes judiciales avancen hacia expediente electrónico y otras cosas gracias a un trabajo silencioso que hicimos nosotros. Siempre me dediqué a trabajar sobre hechos e información empírica que es lo que puede transformar la realidad. El relato no transforma la realidad, el relato es un cuento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista