Por el coronavirus, Nadal se bajó del US Open

5 de agosto de 2020 | | Comentarios | 117 veces leído

El español confirmó que no viajará a Nueva York a defender su título: «La situación sanitaria sigue siendo muy complicada». Sí estará el N°1 del mundo, Novak Djokovic.
El español Rafael Nadal, ganador del último US Open, renunció este martes a intentar revalidar el título en Nueva York debido a los riesgos de la pandemia de coronavirus.
El Grand Slam de EEUU, programado del 31 de agosto al 13 de septiembre, dio a conocer este martes su lista inicial de participantes en la que se incluye el número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, y está ausente el número dos, Nadal.

«Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open de este año. La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control», dijo Nadal en sus redes sociales.

De esta forma, el mallorquín no podrá revalidar el triunfo logrado en 2019 en Flushing Meadows ni tampoco alcanzar por ahora la marca de 20 títulos de Grand Slam del suizo Roger Federer, que tampoco podrá jugar por lesión. El próximo US Open será el primer torneo grande desde 1999 en que no estarán presentes ni Federer ni Nadal.

La disputa del Abierto de EEUU, el primer Grand Slam que se celebrará desde el parate del circuito ATP en marzo, estuvo en el aire durante meses debido a la expansión de la pandemia en dicho país, donde Nueva York fue el epicentro inicial.

Los organizadores, finalmente, decidieron mantener en pie la celebración del torneo sin la presencia de espectadores.

La situación sanitaria en Nueva York ha mejorado en las últimas semanas y los organizadores confían en crear un entorno de «burbuja» alrededor del torneo para resguardar a los tenistas, si bien la pandemia sigue causando estragos en EEUU donde ya ha causado 4,7 millones de contagios y más de 156.000 muertes.

«Esta es una decisión que no querría tomar pero en este caso sigo mi corazón para decidir que por ahora prefiero no viajar», afirmó Nadal, de 34 años.

«A día de hoy la situación es complicada para hacer torneos y todo mi respeto a la USTA, organizadores del US Open y a la ATP por los esfuerzos que están haciendo para que se juegue el torneo para los millones de fans que lo verán por TV o en las plataformas digitales», señaló el tenista, ganador en cuatro ocasiones en Nueva York.

Tras más de cuatro meses de interrupción por la pandemia, el circuito WTA se puso en marcha de nuevo esta semana en Palermo (Italia).

Con los reajustes del calendario, solo dos semanas después de la final del US Open comenzará en París el siguiente torneo de Grand Slam, Roland Garros, que fue reprogramado del 27 de septiembre al 11 de octubre.

«Sabemos que el calendario de este año tras cuatro meses sin jugar es una barbaridad», afirmó Nadal, quien ha logrado en Roland Garros 12 de sus 19 títulos de Grand Slam.

La ausencia del número 2 del mundo se suma a las ya conocidas de Federer, quien no regresará a la competencia antes de 2021 tras dos operaciones de la rodilla derecha, y el australiano Nick Kyrgios, junto a otro multicampeón de Grand Slam como el suizo Stanislas Wawrinka.

El anuncio de Nadal coincidió con la publicación de la lista inicial de participantes del torneo, en la que están siete de los 10 primeros del ranking de la ATP, incluidos Djokovic, el austriaco Dominic Thiem (3º) y el ruso Daniil Medvedev (5º), quien enfrentó al «Matador» en la final del torneo el año pasado.

Aparte de Nadal (2º) y Federer (4º), el otro miembro del Top 10 que no aparece en la publicación es el francés Gael Monfils (9º).

Entre los argentinos, habrá seis representantes, encabezados por Diego Schwartzman (13° del ranking, 9no preclasificado), sumado a Guido Pella (35°), Juan Ignacio Lónerdo, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Federico Coria, que ingresará por primera vez a un cuadro principal de Grand Slam.

En la categoría femenina, la actual campeona, la canadiense Bianca Andreescu, entró en la lista del US Open.

También fueron anunciadas la ganadora del último Abierto de Australia, la estadounidense Sofia Kenin; la japonesa NaomiOsaka, la española Garbiñe Muguruza y la ya confirmada Serena Williams.

La actual número uno del ranking de la WTA, la australiana Ashleigh Barty, renunció la semana pasada a competir en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista