BCRA cubrirá 60% del déficit con emisión

16 de septiembre de 2020 | | Comentarios | 55 veces leído

El 40% restante se prevé cubrir con colocaciones de deuda en pesos en el mercado local. Descartan emisión de deuda en moneda extranjera. Buscan robustecer las reservas.
El programa financiero del año próximo empezó a aclararse. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que el déficit de 4,5% del PBI proyectado para 2021 equivale a un total de 1,7 billones de pesos y que apuntan a cubrir 40% con colocaciones de deuda en pesos en el mercado local y el restante 60% será financiado por el giro de utilidades del Banco Central al Tesoro. Tanto el ministro como el titular del Banco Central, Miguel Pesce, hablaron ayer con la prensa y los dos funcionarios insistieron en que el objetivo del Gobierno es que las necesidades de asistencia del Central al Tesoro aflojen en el futuro.

El primero en hablar fue Martín Guzmán. Alrededor de las 18:30 el ministro ingresó al Salón Belgrano del Palacio de Hacienda acompañado de Melina Mallamace, su jefa de asesores, y Raúl Rigo, secretario de Hacienda, para contar los lineamientos del Presupuesto enviado al Congreso. En ese contexto, informó que el resultado fiscal primario, como se conocía, será de 4,5% y que si se suma el financiero, el resultado fiscal total será negativo en 6% del PBI. “En 2019 la carga de intereses fue de 3,4% del PBI y en 2021 esa carga se reduce a 1,9% del producto”, dijo.
El 4,5% del déficit equivale a un monto de 1,7 billones de pesos, que serán cubiertos en un 40% por emisiones de títulos públicos en el mercado local, un camino que ya viene recorriendo la Secretaría de Finanzas, y los restantes 1,02 billones serán financiados con el giro de utilidades del Central. Sobre este punto, Guzmán dijo que apuntan a “un horizonte en el que el fisco deje de financiarse de forma sistemática por el BCRA pero hay una transición que hacer y seguirá habiendo financiamiento por un tiempo, pero apuntamos a reducirlo”.

La compleja situación entre lo fiscal y lo financiero, explicó Guzmán, también están relacionadas con la política monetaria y cambiaria. “Lo fiscal y lo financiero está vinculado con lo monetario y lo cambiario. Estamos enfrentando problemas en lo cambiario. Argentina requiere generar robustez en las reservas. Es importante que la sostenibilidad fiscal vaya acompañada de robustecer la capacidad de financiamiento en moneda propia con tasas sostenibles y debe hacerse a una velocidad consistente con el crecimiento de la economía. Es deseable una situación cambiaria más robusta con otras regulaciones macroprudenciales en la cuenta capital, pero eso va a llevar tiempo. Para lograr eso hay que ir acumulando reservas”, explicó.

A su turno, el presidente del Banco Central, habló con la prensa desde la sede de la autoridad monetaria en la calle Reconquista. Allí aseguró que esperan que la asistencia del BCRA al Tesoro “sea la menor posible”. “Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para poder definir una curva de pesos y estamos teniendo éxito en ese sentido. Todo lo que pueda conseguir el Tesoro a través del mercado que disminuya la demanda por parte del BCRA es bienvenido y esperamos que las emisiones (del Tesoro) sigan siendo netas positivas porque disminuyen las transferencias que tenemos que hacer”, dijo Pesce.

Lo que quedó descartado, según dijo Guzmán, es la emisión de deuda en moneda extranjera. “No estamos apuntando a tomar financiamiento en dólares en el mercado de créditos externo sino a tomar financiamiento en pesos en un contexto en el que se esta normalizando la deuda publica”, dijo. Además informó que buscarán no realizar pagos al FMI el año próximo y que el programa que negocien con el organismo estará en línea con el objetivo de crecimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista