Coronavirus: habría 77 millones de muertos si se confiara en «la inmunidad de rebaño»

16 de octubre de 2020 | | Comentarios | 88 veces leído

Ante la segunda ola de la enfermedad que sacude Europa ha vuelto a cobrar fuerza la propuesta de confiar en la «inmunidad de rebaño» como estrategia para enfrentarla. La última expresión fue la «Declaración de Great Barrington», que da pie a expresiones políticas conservadoras que la toman para oponerse a los cuidados sanitarios. Científicos de todo el mundo alertan sobre sus peligros.
Un grupo de 80 científicos de todo el mundo alertaron sobre la proliferación de teorías que defienden la «inmunidad de rebaño» como estrategia contra el covid-19, que consiste en dejar que la población se infecte libremente para que desarrolle protección de forma natural. En una carta abierta publicada en la revista científica The Lancet, aseguraron que se trata de «una falacia peligrosa sin evidencia científica».
De la carta, que se lanzará de manera formal en el 16º Congreso Mundial sobre Salud Pública, participaron investigadores en salud pública, epidemiología, medicina, pediatría, sociología, virología, enfermedades infecciosas, sistemas de salud, psicología, psiquiatría, política de salud y modelado matemático.
La ausencia de medidas de control, advirtieron los investigadores en el escrito, aumentaría la mortalidad en toda la población, afectaría a la economía de forma irreversible, prolongaría la epidemia y colapsaría todos los sistemas sanitarios. Según estimaciones de la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, el 1% de la población mundial (77 millones de personas) moriría si se confiara la reacción frente a la enfermedad a una medida como la inmunidad natural de rebaño.
Esta estrategia de inmunización cobró fuerza tras la Declaración De Great Barrington, firmada por Martin Kulldorff, Sunetra Gupta y Jay Bhattacharya, tres epidemiólogos de las universidades de Harvard, Oxford y Stanford. En ese documento, los médicos proponían la «protección enfocada», es decir, «permitir a aquellos que están bajo un mínimo riesgo de muerte, vivir sus vidas con normalidad para alcanzar la inmunidad al virus a través de la infección natural, mientras se protege mejor a aquellos que se encuentran en mayor riesgo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista