Mientras era linchado, el acusado de matar a Abigail nombró a otro implicado y pedirán investigar

23 de octubre de 2020 | | Comentarios | 126 veces leído

Abigail Riquel (9) fue asesinada a golpes el domingo pasado en la zona norte de San Miguel de Tucumán. Vecinos exaltados hallaron al princiopal sospechoso, quien fue desnudado y golpeado hasta causarle la muerte.
El expresidiario acusado de abusar sexualmente y de matar a Abigail Riquel, y que ayer miércoles fue asesinado a golpes y machetazos por un grupo de vecinos de la niña de 9 años, mencionó a un presunto segundo implicado mientras era linchado, por lo que la familia de la víctima pedirá que se investigue si hubo más autores, informó este jueves el abogado que la representa.

En tanto, la Justicia trabaja para identificar a los autores del linchamiento de José “Culón” Guaymás (25), hecho que fue condenado hoy por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

«Condenamos todos los hechos de violencia, la justicia por mano propia no es algo bueno para la sociedad», expresó Manzur, quien añadió que desde el Gobierno van a “redoblar todos los esfuerzos para que hechos de estas características no vuelvan a ocurrir».

Abigail fue hallada asesinada a golpes, con signos de abuso y de asfixia manual, el pasado domingo detrás de unos montículos de tierra, en la zona norte de San Miguel de Tucumán y, a las pocas horas, a raíz de los dichos de un testigo, fue identificado Guaymás como principal sospechoso, aunque logró profugarse.

Este miércoles por la la tarde, en simultáneo con una movilización que se realizaba en reclamo de justicia por ese crimen, un grupo de vecinos del humilde barrio en el que vivía la niña logró encontrar a “Culón”, quien fue desnudado y atacado a golpes de puño, patadas y con un machete hasta la muerte.

Según contó hoy a los medios de prensa locales el abogado que representa a la familia de la niña, José María Molina, mientras era linchado el acusado mencionó a otro presunto implicado en el crimen.

«No lo aseveramos ni lo descartamos, es algo que Guaymás expuso antes de morir, pero debemos tener en cuenta la situación en la que se encontraba», manifestó el letrado, quien además adelantó que, entre otras diligencias, solicitó a la Justicia la extracción de material genético del cuerpo del acusado para compararlo con los rastros hallados en el cuerpo de Abigail.

Manzur también se refirió al crimen de la niña: “Es un hecho deleznable, una criatura que fue brutalmente asesinada, que nos conmocionó y nos da mucha tristeza a todos los tucumanos, y está siendo investigado por la Justicia».

Y sobre lo sucedido con el principal acusado, agregó: «Nosotros siempre hemos pregonado que todos aquellos que cometan un delito sean atrapados a través de la policía para ponerlos a disposición de la Justicia en un estado de derecho y caerles con todo el peso de la ley».

Al ser consultado sobre la situación del Ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, el gobernador descartó su renuncia, que fue reclamada tanto por funcionarios de la oposición, organizaciones sociales y la familia de Abigail.

Por su parte, Pablo Riquel, padre de la niña asesinada, agradeció a través de los medios locales a «los vecinos, a todo el barrio y a los tucumanos que se movilizaron para que se haga justicia» por su hija.

Con respecto a la captura del sospechoso, Riquel dijo: «Los vecinos me ayudaron y lo encontraron, sino iba a seguir prófugo y podría haberle hecho algo a alguien más», tras lo cual pidió «que se vayan los que no ayudaron», en referencia a al Gobierno provincial, a la Policía y la Justicia.

Guaymás fue sorprendido ayer miércoles por la tarde en el barrio 240 Viviendas, ubicado en El Manantial, al sur de la capital tucumana.
El lunes, un hermano suyo, identificado como Sebastián Galván, sufrió el destrozo e incendio de su vivienda también a manos de una horda de gente que estaba tras los pasos de” Culón”.

En las últimas horas, el hombre pidió púbicamente que no lo busquen a él, ya que “nada” tuvo que ver con lo sucedido con la niña.

Ayer, tras el linchamiento, el fiscal del caso, Ignacio López Bustos, confirmó que el hombre atacado era “la persona que se buscaba por el crimen de Abigail» y que dispuso el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial, donde se llevará a cabo la autopsia.
El fiscal agregó que «hay coincidencia en los cortes que presentaba en ambos brazos, que eran muchos, además de tatuajes y otros rasgos físicos».

Guaymás había salido de prisión menos de diez días antes del crimen de Abigail. La fuentes de la pesquisa dijeron que el hombre contaba con numerosos antecedentes penales, entre ellos al menos diez intentos de robo.

El ataque a golpes y machetazos que derivó en su muerte, y por el que hasta el momento no hay detenidos, fue registrado por personas que estaban en el lugar con sus teléfonos celulares, por lo que se viralizaron varios videos.

«Tuvimos que hacer justicia con mano propia y les advertimos a los que ataquen a nuestros niños que les pasará lo mismo», exclamó uno de los agresores a la prensa al justificar el accionar de las personas, algunas de las cuales se movilizaban en caballos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista