Estiman que resta financiar $1 billón hasta fin de año

16 de noviembre de 2020 | | Comentarios | 80 veces leído

Aunque restan sólo 45 días para que termine 2020, la pregunta sobre los desafíos financieros que debe enfrentar el Gobierno en el tramo final del año no pierde vigencia. Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el Ministerio de Economía debe pagar vencimientos por el equivalente a $921.738 millones, aunque si se excluyen las tenencias en poder del sector público el total a financiar ronda los $586.000 millones. Analistas privados señalan dos desafíos: la emisión monetaria y la presión que los pesos pueden ejercer en la brecha cambiaria.

En lo que resta de noviembre, el total a refinanciar es de $275.868 millones. De esa cifra, el 94% se explica por dos instrumentos: el TN20, que entre amortización e intereses significa $170.159 millones a pagar el próximo 21; y una Letra a Descuento (S30N0), que amortiza $90.580 millones el lunes 30. Además, durante este mes el Tesoro tiene que devolver $129.820 millones en Adelantos Transitorios al BCRA. Es decir que, para los 15 días que faltan para cerrar noviembre, Economía debe conseguir $405.986 millones, siempre de acuerdo a la OPC .
En diciembre el panorama no es muy distinto. Entre amortizaciones e intereses, la administración nacional debe pagar $515.752 millones. Al igual que en noviembre, la mayor parte de las obligaciones se explican por dos instrumentos (aunque en una proporción menor): la amortización de una Letra ajustada por CER (X04D0) por $188.055 millones el 4 de diciembre; y el pago de capital de $145.068 millones en una Letra a descuento (S30D0). Los Adelantos a devolver al Banco Central totalizan $51.950 millones.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el 94% de la financiación del déficit fiscal fue a través de la emisión de pesos. “El gobierno nacional espera cerrar el año 2020 con un déficit primario de 8,3% del PBI y con un déficit fiscal de 10,3% del PBI”, repasó el economista Nadin Argañaraz en el informe, al tiempo que remarca que “si se analiza la emisión de pesos primarios, se aprecia que llegaría a 8,3% del PBI ($2.250.000 millones, compuestos por utilidades por $1.600.000 millones y adelantos estimados por $650.000 millones)”.

“Para tener una idea concreta del peso de la emisión de pesos, se puede afirmar que en 2020 el BCRA estaría financiando el 80% del déficit fiscal con emisión, tanto por la vía de transferencia de utilidades como de adelantos transitorios”, señala el informe.

Pablo Goldin, director de Macroview, le dijo a Ámbito que “lo que queda de 2020 está fiscal y monetariamente jugado”. “El gobierno necesita -peso más, peso menos- un billón de pesos para renovar toda la deuda que le vence a fin de año y para financiar el déficit fiscal primario. Por más que renueve toda la deuda en pesos y un poco más, le queda un agujero que serán entre $300.000 y 400.000 millones y eso lo va a tener que ir a buscar al Banco Central”, calculó el especialista.

“Si de golpe se abriera el mercado local de deuda -de una manera que la Argentina no tiene- y salieran a empapelar de acá a fin de año el mercado con bonos dólar linked o CER, todos esos pesos que el gobierno sale a buscar colocando bonos al final del día salen del sistema bancario (ya sea a través de liquidez bancaria o de depósitos que no se renuevan plazos fijos para comprar un bono)”, razonó Goldin. “El impacto macroeconómico de todo eso seguramente va a ser una caída del stock de Leliq de los bancos (que son pesos inmovilizados del sistema bancario) y eso es como emitir moneda. Es un desarme de plata bancaria que termina entrando al sistema”, advirtió el especialista.

Julia Segoviano, economista de LCG, le dijo a este diario que “los desafíos financieros este mes y medio de lo que resta del año es cómo lograr bajar la brecha y que se mantenga en esas condiciones”. “En los primeros días de noviembre bajó y después pegó un salto, lo que habla todavía de una alta inestabilidad en el esquema cambiario. Noviembre y diciembre son dos meses estacionalmente de altos gastos y tienen muchos compromisos. El desafío es cómo financiar o hacer frente a esos gastos evitando la pata de la emisión, que se supone que es el mensaje que se quiso mandar”, advirtió la economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista