Aumentos de marzo: todo lo que habrá que pagar más a partir de hoy

3 de marzo de 2021 | | Comentarios | 98 veces leído

Se espera un año complicado en materia inflacionaria: a pesar de que el Gobierno la quiere mantener en un 29%, los privados la estiman en torno al 50%.
Con algunas idas y vueltas, el Gobierno comenzó a autorizar subas en algunos precios regulados, como los de las telecomunicaciones, declaradas el año pasado «servicio esencial». Además, trabaja en aumentos en las tarifas de luz y gas, pero también en mesas sectoriales con la industria alimenticia, lo que podría redundar en mayor presión sobre el bolsillo en gastos esenciales.

El 16 de este mes hay audiencia pública para aumentar los componentes de transporte y distribución de las tarifas de gas, que representan un tercio de la factura final. Por el otro lado, a fin de mes vence el congelamiento de tarifas de luz y ya se trabaja en la revisión tarifaria, y el Presidente ya anunció que se «desdolarizarán». Finalmente, las refinerías estiman que los precios de la nafta en marzo deberían incrementarse 7%, aunque aún no se conoce cuál será el porcentaje de suba.

Estos son los aumentos que, desde hoy, pondrán presión sobre el bolsillo.

Telecomunicaciones

Las compañías de TV paga, internet y telefonía fija harán un ajuste en las facturas de marzo de entre el 5 y el 7,5%, que se sumará al 5% autorizado en enero por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De ese modo, acumularán un aumento de entre el 10 y el 12,5% para los primeros tres meses del año

En el caso de la telefonía móvil, habrá aumentos del 7,5% y 2,5% en facturas de febrero y marzo que se aplican sobre el precio de la tarifa en diciembre, sujetos a que las empresas que cobraron aumentos por encima de lo autorizado reintegren los montos correspondientes. Ya hubo un 5% autorizado en enero. A finales de marzo, entonces, la suba será del 15%.

Prepagas

La cuota de la prepaga en marzo tendrá un incremento del 3,5%, lejos del 7% que había sido autorizado en un primer momento y sobre el que luego se dio marcha atrás.

Este fue otro de los sectores «congelados» durante la pandemia el año pasado. «El último aumento antes del otorgado en enero de 2021, fue en diciembre de 2020 y fue de un 10%. Tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos», señaló la Unión Argentina de Salud (UAS) en un comunicado enviado recientemente.

Colegios

Luego de un año de morosidad récord para los colegios privados o subvencionados y precios congelados, las cuotas de marzo llegarán con aumento. Así lo confirmaron a LA NACION voceros de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (Adeepra).

La intención, afirmaron, es solamente recomponer los costos salariales del personal docente y no docente que los establecimientos debieron enfrentar en 2020. Para los colegios subvencionados, el aumento estará en el orden del 14,5% en la provincia de Buenos Aires y en el orden del 24,5% en la Ciudad. En el caso de los colegios privados, las subas irán del 20% al 25% según el caso.

Transporte en Capital Federal

A partir de hoy, el viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 20%Augusto Famulari

A partir de hoy, el viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 20%. Se prevé otro incremento de 20% en abril. De ese modo, desde que comenzó el día el costo de la ficha diurna pasó de $5,95 a $7,10; la nocturna, a $8,50 y la bajada de bandera, a $71.

También se aplicará una suba del 43% sobre el valor del pasaje del subte, que llevará la tarifa de $21 a $25,50 primero y finalmente a $30 en cuestión de semanas; mientras que para el Premetro será de $7,50 a $9,10, y luego a $10,70.

El costo para estacionar en la vía pública de la Ciudad también se encarece: la hora pasará de $15 a $30.

La Verificación Técnica Vehicular, que es obligatoria en el distrito para los autos de más de tres años y motos de más de un año, pasará de $1838 a $2665 para los vehículos y de $691 a $1002 para las motos.

Servicio doméstico

El personal doméstico recibirá este año un incremento del 28% en tres cuotasPixabay

El personal doméstico recibirá este año un incremento del 28% en tres cuotas. Un 10% llegó con el sueldo de diciembre (que se cobró en enero), y este mes se pagará el sueldo de febrero con un 8% de aumento. Luego, seguirá un 10% en abril, que se pagará en mayo.

De ese modo, por ejemplo, el personal para tareas generales, que antes de los aumentos tenía un salario mensual de $17.785,50 para la modalidad con retiro, pasó a cobrar $19.564,05 con el sueldo de diciembre. Con el salario de febrero, recibirá $20.986,89. Y con el de abril, $22.765,44.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista