El Gobierno modificará el impuesto a las Ganancias para sociedades y menos estarán en la escala más alta

7 de abril de 2021 | | Comentarios | 48 veces leído

Un encuentro en Jefatura de Gabinete entre Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lo terminó de definir. Enviarán una nueva ley con un nuevo esquema por el que solo el 10% de las empresas pagará una alícuota mayor a la actual
Finalmente el proyecto de ley para el pago de Ganancias de las empresas parece haber encontrado su camino luego de que se haya quedado estancado en la Cámara de Diputados. La decisión que finalmente se tomó es que no se modificará el proyecto original que llegó con media sanción del Senado sino que el Ejecutivo enviará una nueva ley de Ganancias para las sociedades que comenzará una rápido recorrido por las comisiones para que sea aprobado rápidamente en Diputados y rápidamente pase al Senado.

Según el nuevo proyecto, cuyo principal objetivo apunta a recuperar la progresividad del impuesto, las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

En el nuevo esquema que se acordó en el salón Científicos de la Casa Rosada, se achicó significativamente el porcentaje de empresas que pasa a la última escala y esto se debe a que si se observa el dato de ingresos por Ganancias de las empresas de la AFIP de 2018, un poco menos de 1.000 compañías concentran más del 50% de la recaudación.

En el esquema original, en cambio, proponía una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia de cada empresa. Un primer escalón del 25% para ganancias netas de hasta $1,3 millones; el segundo escalón del 30% hasta $2,6 millones; y un último segmento de 35% para ganancias netas superiores a $2,6 millones.

Como adelantó Infobae la semana pasada, no había acuerdo en el bloque del Frente de Todos para avanzar con el proyecto que había enviado el ministro Guzmán y con el que solo en 2021 iba a recaudar 40.000 millones de pesos. Luego de un análisis entre las partes, se definió modificar las escalas propuestas por Economía y que sólo un porcentaje menor tuviera el incremento en el impuesto.

En un encuentro del que fue anfitrión el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del que participaron la vice jefa Cecilia Todesca Bocco, los senadores Carlos Caseiro y Anabel Fernández Sagasti, el diputado Carlos Heller, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzman, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; se terminó de definir el nuevo esquema.

“Si se observan los datos de la recaudación de 2018 se puede ver que ese segmento que va a tener que pagar un 35% de Ganancias es un universo mucho más chico que el que se puso en el proyecto original y son los que concentran los mayores ingresos”, agregó la fuente consultada por este medio.

Con estas modificaciones, se produce un alivio fiscal para las empresas que iban a pagar 35% de Ganancias: no sólo no subirán de categoría, sino que aquellas que pagaban 30% pasarían a la escala de 20 por ciento.

Ahora será el turno del Ministerio de Economia de recalcular los ingresos. Con el proyecto original como había sido aprobado en el Senado, el Gobierno esperaba una recaudación adicional de “alrededor del 0,2% del Producto Bruto Interno que hoy serían unos 120.000 millones de pesos. De esto, sólo un tercio sería en 2021, alrededor de $40.000 millones”.

Con esto se pensaba financiar en parte los casi 50.000 millones de pesos de costo fiscal que tiene la suba del mínimo no imponible de Ganancias a 150.000 pesos brutos para las personas humanas que se aprobará esta semana en el Senado de la Nación.

En paralelo a que en la Argentina se discute la modificación del tributo para las sociedades y Uruguay ofrece “vacaciones fiscales” a quien se instale en el vecino país, la secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que está trabajando con los países del G20 en busca de un acuerdo para fijar una alícuota mínima del impuesto en todos los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista