“Huracán de lombrices”: el fenómeno que desconcierta a los científicos en Estados Unidos

7 de abril de 2021 | | Comentarios | 57 veces leído

Los expertos señalan que nunca antes habían visto un fenómeno similar entre las lombrices de tierra.
Habitualmente, las lluvias de primavera traen decenas de lombrices de tierra a la superficie, adonde se retuercen sobre el suelo y las veredas. Sin embargo, las fuertes lluvias que hubo en Hoboken, Nueva Jersey, cerca de Nueva York trajeron una consecuencia muy poco usual: un huracán de lombrices. ?

Según informa Livescience.com, este fenómeno resultó tan extraño e infrecuente en la zona que hasta desconcertó a los científicos y expertos en el tema.

El pasado 25 de marzo, luego de una fuerte tormenta, una vecina de la ciudad salió a dar un paseo matutino por un parque cercano al río Hudson. Mientras caminaba por una pasarela vio cientos de lombrices todas juntas.

La mujer le dijo al portal que después de su sorpresa inicial notó algo aún más extraño: varias lombrices estaban unidas en una forma de ciclón, creando una espiral perfecta.

Luego de una tormenta, vieron a un grupo de lombrices unidas en forma de huracán. Foto: Livescience

En el momento en el que sacó la foto -indicó la mujer- las lombrices que se encontraban arremolinadas no giraban de manera activa, aunque algunas de las que se encontraban dispersas aún se estaban moviendo.

Si bien es tentador imaginar que las lombrices se formaron en esta especie de remolino alistándose para la Luna Gusano, la superluna que iluminó el cielo nocturno solo unos días después, el 28 de marzo, es poco probable que la espiral fuera una mística ceremonia lunar.

¿De qué se trata el raro tornado de lombrices?

Estos animales invertebrados respiran a través de su piel, por lo que cuando la lluvia intensa o persistente satura el suelo, las lombrices deben hacer un túnel hacia la superficie o corren el riesgo de ahogarse, explica la Universidad de Wisconsin-Madison.

Las lombrices de tierra suelen ser solitarias pero, a veces, forman manadas cuando están en la superficie. En esa situación, se reúnen en grupos y se comunican entre sí mediante el contacto para seleccionar la dirección hacia donde moverse.

Sin embargo, el origen del «huracán de lombrices» de Hoboken es menos claro. «Esta forma de tornado es realmente interesante», afirmó Kyungsoo Yoo, profesor del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota.

El experto estudia cómo las lombrices de tierra invasoras transforman los ecosistemas forestales y, aunque se sabe que las lombrices emergen en masa del suelo después de la lluvia, nunca antes las había visto formar una espiral, le aclaró al medio.

Por su parte, Saad Bhamla, director del laboratorio de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto Tecnológico de Georgia, sugirió que las lombrices «podrían haber estado siguiendo un gradiente de agua» en la superficie. Bhamla señaló que ha observado fenómenos similares en otras especies de lombrices, que al seguir rastros de agua forman todo tipo de caminos y figuras.

Una tercera voz, la de Harry Tuazon, candidato a doctorando del Programa de Posgrado en Bioingeniería Interdisciplinaria de Georgia Tech, también le dio su punto de vista a LiveScience.

«Creo que el patrón circular es mucho más indicativo del drenaje del agua y el barrido de las lombrices en lugar de un tipo de locomoción de comportamiento», indicó. Y agregó: «¿Quizás se está formando un desagüe natural? ¡Sería interesante si un montón de lombrices de tierra mostraran signos reveladores de que se está formando un sumidero de este tipo!»

De todas maneras, sea lo que sea que haya causado el «huracán de lombrices» de Hoboken, no perduró. Cuando la mujer que lo fotografió regresó al parque unas horas después, el extraño remolino ya había desaparecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista