Cómo será el recorrido de las 4,6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca que llegarán a la Argentina

8 de abril de 2021 | | Comentarios | 65 veces leído

El desembarco de las primeras 900 mil dosis ocurrirá a mediados de abril y de las 3,5 millones restantes en la primera quincena de mayo tal como adelantó Infobae. Llegarán vía Estados Unidos hasta que se normalice la producción del laboratorio mexicano Liomont, socio para la región de AZ y el local Grupo Insud. Detalles de una operación que ayudará a perforar la pandemia argentina
Todas las vacunas creadas contra el COVID-19 acumulan cada día nuevos desafíos inherentes a la dinámica -veloz y escurridiza- que presenta el actual escenario pandémico global y que no solo golpea a cada una de las naciones del mundo con brotes, olas, subas y bajas de contagios y muertes. Sino que, las vacunas además deben librar una batalla paralela que hoy parece interminable: ser eficaces contra las múltiples variantes -como la de Gran Bretaña (B.1.17), Brasil (P1), Sudáfrica (B1.1351), Nueva York (B.1.526) hacia las que fue mutando el virus original. Por eso la producción y el acceso en escala a las inoculaciones se vuelve un debate central para bajar la mortalidad del virus SARS-COV-2, especialmente en los grupos poblacionales más vulnerables.

En este contexto y tal como adelantó Infobae cobra relevancia la noticia de la inminente llegada al país de 4,6 millones de vacunas producidas por el binomio científico Oxford- AstraZeneca. Las primeras 900 mil dosis llegarán a mediados de abril próximo y las 3,5 millones de dosis restantes lo harán en la primera quincena de mayo 2021. Ambos envíos formarán parte del inicio del contrato entre el Gobierno y el laboratorio anglosueco, por un total de 22.4 millones de vacunas.
Según pudo saber Infobae, estos desembarcos serán vía Estados Unidos y México, y luego comenzarán a llegar de manera gradual 3,5 millones de dosis cada mes hasta completar los 22.4 acordados en el contrato firmado con el gobierno argentino.

Sin frascos

¿Por qué vía Estados Unidos y no directamente vía México -como era la idea original- y a través del laboratorio Liomont nativo de tierra azteca y socio del hub biotecnológico argentino mAbxience fue la pregunta que más fuerte resonó en estas últimas horas?

Una porción del ADN de esta vacuna de Oxford-AstraZeneca para la región está hecha con ciencia argentina, ya que la producción del principio fundamental quedó en manos de mAbxience, del Grupo Insud. Un simple pero determinante problema con algunos insumos del laboratorio mexicano Liomont- vidrio y tapitas para los frascos- demoró la llegada al país de estas dosis, que figuraban en el acuerdo y estaban previstas para marzo 2021.

Según información a la que accedió Infobae, el principio activo que se produce en los laboratorios de mAbxience fue enviado a tiempo al laboratorio Liomont en México. Sin embargo, el fraccionamiento, envasado y terminación del producto registró varios retrasos por la falta de los insumos. El más importante fue la falta de frascos que no terminó de exportar Estados Unidos. Esto obligó a que el principio fundamental deba exportarse entonces a Estados Unidos para que allí se fraccione y envase.

El Grupo científico Insud -a través de mAbxicencie- envió primeramente a México las 25 millones de dosis del principio activo fundamental para la formulación de estas vacunas Oxford-AZ. Tampoco nunca dejó de producir sus lotes con normalidad para cumplir con los tiempos establecidos en los contratos.
El traspié en la cadena de producción ocurrió cuando Liomont – encargado de la terminación del producto y luego del empaquetado y distribución para Argentina y la región- advirtió que tenía faltantes de vidrio para envasar las formulaciones y tapitas para cerrar los frascos. Esto hizo retrasar y luego detener la cadena de producción de estas vacunas. Fue así que el Grupo Insud a través de su biotech mAbxience decidió girar su producción a Estados Unidos para resolver desde allí la finalización de las primeras 900 mil dosis; y luego terminar el segundo envío -los 3,5 millones- una vez que el laboratorio mexicano retome la normalidad de su producción.

Claramente esta llegada de las 4, 6 millones de dosis comenzarán viniendo vía Estados Unidos y luego se completará desde México ya que Liomont anunció que retomó la normalidad de su línea de trabajo.

Las AZ de Covax
Según confirmó Infobae ya tocaron suelo argentino y fueron distribuidas entre las 24 jusridcciones del país las 208.000 dosis mediante el acuerdo Covax . El envío Covax forma parte de las 9 millones de dosis que recibirá Argentina a través de esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo.
Mientras Argentina enfrenta sus propios desafíos respecto de la gestión de la pandemia; además se debate -cada vez con menos tiempo- acosada por la escasez de las vacunas, la suba de los contagios, el estrés del sistema de salud y un ritmo de vacunación enlentecido.

En este escenario epidemiológico local tan inestable la vacuna de Oxford-AstraZeneca disparó un doble standard que termina legitimándola aún más y frente a la oferta de las vacunas disponibles en el país (por ahora, Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca-Covishield y AstraZeneca-mAbxience-Liomont) : por un lado, haber sido el primer contrato que firmó el Gobierno argentino – por un total de 22,4 millones de dosis – y por el otro, contar con ciencia argentina en su ADN (el insumo fundamental producido por mAbxience y ante el contexto de escasez, se convierte en una esperanza vital por el volumen de dosis adquiridas) .
En el mientras tanto el laboratorio mex Liomont prometió la normalización de su sistema de producción, el Grupo Insud- tomo una decisión drástica pero efectiva para salvaguardar la producción que venía a la Argentina: las 900 dosis que llegaron a mediados de abril al pais llegarán desde los Estados Unidos. Y en el caso de los 3.2 millones restantes que llegarán en mayo, una parte se hará desde Estados Unidos y la otra desde México hasta que paulatinamente Liomont recupere toda la normalidad de su producción.

Infobae pudo confirmar que con el objetivo de no detener la producción de las vacunas de Oxford-Astra Zeneca, la firma mAbxience (Grupo Insud) cada 10 días enviará 6 millones de dosis del principio activo a México para seguir adelante con la línea de producción de las vacunas.

Cifras y aprobaciones
Según el relevamiento efectuado por el Gobierno respecto a las vacunas, Argentina recibió solo el 7,5 % del total de dosis por las que celebró contratos con proveedores, cuya totalidad asciende a 65.470.000 dosis. Al país llegaron 7.266.500 vacunas. De las cuales, fueron aplicadas 4.515.834. Los vacunados con una dosis representan 3.816.236 personas y con dos dosis 699.598 personas.

Tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había autorizado el 30 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna de Oxford Aztrazeneca para su aplicación en la Argentina.
Luego de que a principios de este mes algunos países europeos cuestionaran la aplicación de la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford en adultos mayores y esta semana se conocieran casos de trombosis y coágulos sanguíneos en personas que habían sido vacunadas con esa formulación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no hay razón para no usarla.

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca tiene una eficacia del 79% para prevenir la enfermedad y fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, según los datos científicos publicados. No se evidenció el aumento del riesgo de coágulos o trombos sanguíneos, a pesar de que el debate científico no cesa.

Aunque la vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada en más de 50 países en todo el mundo, todavía no recibió luz verde en Estados Unidos, de parte de la FDA como organismo de regulación. Y la posición del comité de seguridad de la EMA señaló que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos”, informó el organismo en un comunicado.

“Ya se están revisando todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos de sangre, notificados después de la vacunación con la vacuna COVID-19 AstraZeneca. Ayer se conoció que la Universidad de Oxford pausó su ensayo de la vacuna de AstraZeneca en menores mientras el Reino Unido investiga posibles vínculos con casos de trombosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista