Melconian: “Ahora este Gobierno empieza a durar, no hay espacio para un golpe de timón”

14 de septiembre de 2021 | | Comentarios | 40 veces leído

Sobre la posibilidad que el Gobierno salga a “quemar las naves” en los próximos meses, el economista anticipó que ese camino solo va a terminar en más inflación
“Ahora, este Gobierno empieza a durar. No hay espacio para un golpe de timón”, anticipó el economista Carlos Melconian luego de la derrota del Gobierno en las PASO. “Hay gobiernos que empezás a percibir que son irremontables”, agregó en declaraciones a Radio Mitre.

Para explicar la situación en la que quedó el oficialismo luego de los resultados de las elecciones, el economista lo comparó con el partido que la Selección Argentina perdió 5 a 0 con Colombia por las eliminatorias en 1993. “Coco Basile le decía a los jugadores, tranquilos, tranquilos. Si te embocaban 6, no tenías el repechaje. Ahora tenés que armar dos líneas de cuatro y empezar a durar”, señaló.

“Aparecieron personas que no pueden manejar ni un kiosco ni una calesita. Que la gente los ve y se asusta. Pasó ya esto en la Argentina. En 2014-2015, en 2018-2019. Hay Gobiernos que pasan a durar. El mensaje es que hay salida y no hay que enloquecerse en dos meses”, agregó.

Sobre la posibilidad que el Gobierno salga a “quemar las naves” en los próximos meses, Melconian anticipó que ese camino solo va a terminar en más inflación. Y recordó que el Gobierno sufrió inflación de 4% mensual en los primeros meses de este año como consecuencia de la emisión del año pasado. “Si se vuelven locos, vamos a un camino de inflación superior. Se puede exacerbar el mercado cambiario y te quedás sin el pan y sin la torta”, dijo.
Melconian definió a la elección como un fenómeno “rompe-grieta” con derrotas en antiguos bastiones del peronismo. “Se entiende la Pfizer, se entiende que hay que ir a la escuela y que con el subsidio no me comprás”. Y dejó un mensaje para los mercados: “No queremos borrachos. La Argentina tiene un quilombo grande y se sale paso a paso con bases sólidas. De esta joda del hot money y el 18% de las acciones no. Que los activos de la Argentina se recuperen sostenidamente con programa en un lapso de 10 años. No todos estos loquitos que timbean con la Argentina y se van. Tampoco estamos para 1500 de riesgo. Es muy bueno el día de ayer en todo sentido”.

“Vino muy bien esto, dentro de un tiempo van a ver que vino bien. Estaban borrachos ¿Qué es eso de radicalización, de vamos por todo? Habíamos caído muy bajo. Hoy hay chances de quebrar berretalandia”, opinó. Melconian remarcó que los resultados de las PASO son muy positivos para el futuro de la Argentina. “Tienen tiene un fuego sagrado la sociedad argentina. A los que se están por ir, quédense. La madurez de la gente es un activo de la sociedad”, señaló.

El ex presidente del Banco Nación también enumeró las cuestiones económicas que llevaron a una derrota del Gobierno: el PBI está en los peores momentos de las últimas tres elecciones, el poder adquisitivo, el desempleo, la pobreza que es la peor desde 2001 y la tasa de inflación del 50% anual. Y recordó la frase: “Es la economía, estúpido”, para explicar los malos resultados del oficialismo.

“La gente que más complicada está acá es el asalariado, el que le tiran un plan. Esto uno lo aprendió de los abuelos, pan dulce y sidra se reparten desde siempre. Hay dos cuestiones: cuidado con la economía y cuidado con la madurez de la gente. Sigue el el partido, esto no terminó. No se les ocurra quedarse sin el pan y sin la torta. Si salen a repartir plata ahora se pueden quedar sin los votos y nos podemos ir al carajo”, anticipó el economista.

“El que sube al colectivo paga 18 sobre 100 y el resto es subsidio y te votaron en contra igual. Es de una madurez extraordinaria. No son negritos y planeros. Hay Argentina a partir de la gente que vota como ayer; el déficit lo van a cortar, no jodan más con los impuestos tampoco. Este es producto de que acogotaron al sector privado”, dijo.

“El mercado cambiario son dos arcos de fútbol. Para uno, patea solo la exportación; para el otro, las importaciones, los que se llevan los USD 200, los dolares que venden en el contado con liqui. De un lado, un arquero y un jugador. Del otro, 22 jugadores”, ejemplificó.

Con todo, Melconian quitó responsabilidad a Martín Guzmán en la derrota del Gobierno. “El modelo es inconsistente, no es el pibe (por Guzmán) el responsable de la derrota. Tuvo un programa inconsistente desde le primer día. Otra fantasía es la baja de la inflación, que es transitoria. El rebote de actividad es transitorio. En estos dos meses, el Gobierno tiene que mantener la tranquilidad, no calentarse, salir del formato del mercado cambiario de los últimos tres meses y el ángel de la inflación los va a acompañar para licuar”, opinó Melconian.

“La sociedad argentina ayer dijo ‘no me mientan más’, diganme la verdad. Es muy importante ver qué hacemos los argentinos en los próximos dos años. Los únicos que están excluidos son los extremos. Ni hay lugar para halcones ni para Venezuela”, agregó. Con respecto a la figura del presidente Alberto Fernández, señaló que tiene un problema de conducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista