Perotti le pidió a Aníbal Fernández un “comando unificado” para frenar el crimen

21 de septiembre de 2021 | | Comentarios | 46 veces leído

El primer encuentro del flamante Ministro de Seguridad nacional fue con el gobernador santafesino. “La presencia de las fuerzas federales tiene que ayudar”, dijo el mandatario provincial. También pidió que se refuerce la presencia de la Justicia Federal: “Tenemos la misma estructura que hace 20 años”.

El primer paso de Aníbal Fernández en su vuelta al Gabinete nacional lo dio sobre la bota de Santa Fe. El flamante ministro de Seguridad recibió al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con quien repasaron una agenda de trabajo conjunto enfocada en el combate al crimen organizado que asedia la provincia, con la violencia narco como telón de fondo. Por eso reclamó la necesidad de tener un “comando unificado que ayude a garantizar una operatividad que le dé a los vecinos el acompañamiento necesario”.

”Necesitamos que se entienda que estas situaciones no se dan en cualquier otra provincia”, dijo Perotti en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, al alertar sobre el “sicariato” que abunda en Santa Fe. Para el mandatario provincial, “la presencia de las fuerzas federales tiene que ayudar”, mientras la administración provincial se dedica a “fortalecer con más uniformados la propia institución” policial.

También habló Aníbal Fernández. Remarcó que el próximo paso para abordar la cuestión será la reunión de mañana martes con los jefes de las fuerzas. Especialmente con Gendarmería que, según dijo el propio ministro “es la parte más importante”.

“Si podemos lograr conclusiones antes de fin de año para (tener) formas de actuar. La reunión con el Gobernador ha sido muy importante. Es un tema de analizar complejo, donde hay situaciones que son de público conocimiento. Hablamos de delitos complejos. Nuestras fuerzas están preparadas para ese análisis y tenemos que lograr que se pueda volcar al papel y se pueda cuantificar lo que pasa”, comentó Fernández, quien descartó que en Santa Fe haya un “narcoestado”: “Hay cosas irregulares y por eso estamos trabajando, tenemos muy buenos profesionales para eso”.

El Ministro confirmó que, en ese sentido, el jueves a la tarde se reunirá con Marcelo Saín, ministro de Seguridad de Santa Fe hasta marzo pasado y actualmente director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de esa provincia. “Es un amigo personal, fue funcionario mío, creamos la PSA”.

La reunión comenzó cerca de las 19 y termino una hora después. Perotti comentó que en la semana habrá “mucho intercambio de información” entre Nación y la provincia. “El Ministro tiene mañana reunión con todas las fuerzas. Eso es clave porque tienen efectivos en territorio santafesino y de esas evaluaciones tendremos un plan concreto de acción para actuar rápidamente. Hay una firme decisión del Presidente de abordar este tema y confiamos plenamente que las acciones del Ministro irán en esa dirección”.

Perotti no sólo enfocó la cuestión en la necesidad de reorganizar el trabajo de las fuerzas federales. También reclamó al Poder Judicial que refuerce la estructura para mejorar las investigaciones y agilizar los juicios. “Hay que abordar el tema integralmente. Hay que reforzar la Justicia Federal, coordinar las acciones, quizás que haya una sola fuerza con suficiente cantidad sería lo ideal. En muchos de los procesos investigativos surgen pedidos de los jueces para custodiar personas en juicios, tenemos allí gente inmovilizada durante mucho tiempo. Esto lleva a que haya menos cantidad de agentes en la prevención. Tiene que haber acción de coordinación. Necesitamos más Justicia Federal, más funcionarios, tenemos la misma estructura que hace 20 años. Y seguir avanzando con la UIF (Unidad de Información Financiera) para todo lo que sea lavado de activos”.

Antes de entrar a la reunión con Aníbal Fernández Perotti abogó por “garantizar la seguridad de todos los que llevan adelante las acciones de desarrollo de un juicio” y remarcó la necesidad de que los distintos sectores de la Justicia tengan la “garantía de estar protegidos”.

”No podemos permitir impunidad y que en nuestra propia institución haya habido jefes que se hayan apartado de sus servicios y hayan colaborado con el narcotráfico”, planteó Perotti. Para el gobernador santafesino, la situación en Rosario debe enfrentarse con el “acompañamiento de las fuerzas federales”. Por eso propuso un “comando unificado fuerte”. Aunque ya actualmente en Santa Fe operan tres de las cuatro fuerzas que ahora dependen de la jefatura principal de Aníbal Fernández: Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal.

Si bien Fernández se encargó durante el fin de semana de hacerles saber a las cúpulas de las cuatro fuerzas federales -Juan Carlos Hernández, de Policía Federal; Andrés Severino, de Gendarmería; Mario Rubén Farinón, de Prefectura; y Alejandro Glinski, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria- que no los tocaría, mañana martes habrá reunión formal. “No está para andar inventando nada”, repitió en las últimas horas el quilmeño.

Y ya les pidió a los jefes de cada una que vayan preparados con información. “Más que el papel necesito hablar, que hablemos y saquemos conclusiones de los pasos a seguir”, les avisó. En lo que hasta ahora fue su programa de TV, Caníbales, por C5N, Fernández comentó que pretende un nuevo enfoque para la Policía Federal. Remarcó que no los quiere como “personal de calle” sino como “investigadores”.

Más temprano, Jorge Lagna, ministro de Seguridad de Santa Fe, consideró “una buena noticia” la llegada de Fernández en lugar de Frederic. se había referido a la salida de Sabina Frederic y el nombramiento de Aníbal Fernández. “Es una persona que entiende mucho a la política, creo que es auspicioso, ojalá pronto tengamos las respuestas que nosotros venimos solicitando”, comentó el funcionario provincial a Radio 2 de Rosario.

El ministro santafesino reconoció que no fue buena la relación con Frederic: “Tuvimos problemas que expresó el propio gobernador. Tenemos esperanzas que la relación de Fernández va a ser mejor y la respuesta todavía más”.

El hasta ayer interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), con un largo recorrido en ministerios durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, reiteró que mantendrá los acuerdos que hubo entre Nación y CABA por distribución de fuerzas de seguridad en territorio porteño. “Los pactos que se hicieron, aunque sean de palabra, hay que cumplirlos, lo hablaré con D’ Alessandro para ponernos de acuerdo”, dijo en referencia al titular de Seguridad porteño.

Entre el martes y el miércoles seguramente Aníbal Fernández se reunirá con Marcelo D’Alessandro y también con Sergio Berni, a cargo de Seguridad en provincia de Buenos Aires, con quien este lunes en la jura de ministros se dieron un abrazo. El bonaerense elogió al nuevo Ministro, en un tono completamente contrario al que usaba para referirse a Frederic. “Nadie puede discutir su capacidad de trabajo y de gestión”, remarcó.

“Es momento de hacer aportes para sumar, no soy de aquellos que rumean los problemas, miro para adelante. Tenemos un desafío con el doctor Fernández, sé del conocimiento que tiene, de la vocación, conocimiento amplio del ejercicio del mando en las diferentes fuerzas”, comentó Berni. La foto entre ambos seguramente circule antes del final de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista