“Vacuna” es elegida como la palabra del año

30 de noviembre de 2021 | | Comentarios | 60 veces leído

Como lo hacen cada año, las autoridades del diccionario Merriam-Webster eligieron la palabra del año. La selección se hace en base al volumen de búsquedas que tiene una palabra en el año en cuestión. En 2020, la palabra elegida fue pandemia. En este 2021 la seleccionada es vacuna.

“Es el evento científico más grande del año que pronto se convirtió en el principal debate político en los Estados Unidos. Y la palabra en el centro de los dos debates era la misma, las vacunas. Pocas palabras pueden expresar por si mismas tanto de lo que está ocurriendo en un momento en particular”, indicó a través de un comunicado de prensa Peter Sokolowski, editor de Merriam-Webster.

Esta selección se hace en Estados Unidos, un país donde 196 millones de personas están completamente vacunadas contra el COVID 19. Según la empresa que publica el diccionario, si bien la elección pudiera ser obvia, hay una historia más complicada por detrás.

“La búsqueda de la palabra vacuna aumentó un 600% este año con respecto al anterior y un 1.048% con respecto a 2019. Pero esto tiene que ver con mucho más que una historia médica. Aquí hay preguntas acerca de las libertades individuales, las decisiones personales, las afiliaciones políticas, las regulaciones profesionales, la seguridad en las escuelas, la inequidad en el acceso a la salud, y tantas otras cosas en juego”, agrega Sokolowski en el comunicado.

Las búsquedas de la palabra vacuna comenzaron a aumentar en 2020, pero se dispararon el 2021 sobre todo alrededor del verano boreal. Esta época coincide con el momento en el que estados como Nueva York y California decidieron que sus empleados, los trabajadores médicos y los maestros se vacunen de manera obligatoria.

La definición que las personas encontraban cuando buscaban la palabra vacuna en el diccionario cambió para incorporar la tecnología mRNA usada en las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna.

Otras palabras que compitieron y llegaron a la recta final este año son insurrección, que se disparó después de los ataques al Capitolio el pasado 6 de enero. De hecho, en enero de 2021 la búsqueda de esta palabra creció un 61.000 por ciento. Pero para ser la palabra del año, el término debe haber tenido un crecimiento en los años previos.

La tercera en carrera fue infraestructura. Con el ambicioso proyecto presidencial de un paquete de más de 2 trillones de dólares, la palabra comenzó a ser buscada masivamente a partir de abril de este año.

La cultura popular también tiene una incidencia en la búsqueda de palabras. Por ejemplo, a comienzos de año cuando la película Nomadland ganó el Oscar, aumentaron mucho las búsquedas de la palabra nómade. Algo similar pasó con el término cigarra que aumentó un 1.442% en mayo después de que millones de ejemplares de este insecto inundaran buena parte del noreste del país.

“Muchas palabras, como vacuna, están en el argot popular. Las búsquedas no necesariamente tienen que ver con aprender a escribirla, sino que pasa por entender las vacunas. No pasa por ignorancia, sino al contrario, por una voluntad de entender más sobre algo que ya conocemos”, explicaba Sokolowski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista