Estados Unidos criticó la presencia del iraní acusado por la AMIA en la reasunción de Daniel Ortega

15 de enero de 2022 | | Comentarios | 58 veces leído

Mohsen Rezai tiene alerta roja de Interpol y estuvo en el acto del líder del régimen sandinista que la Argentina avaló con la presencia de su embajador.
“Las democracias en nuestro hemisferio no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado”. Con esas palabras, el gobierno de Estados Unidos criticó este viernes que Mohsen Rezai, el iraní acusado por el atentado a la AMIA, haya estado presente en la reasunción de Daniel Ortega, acto que el gobierno argentino avaló enviando a su embajador en el país, Daniel Capitanich.

El primer funcionario de la administración de Joe Biden en pronunciarse fue Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Se trata, en otras palabras, del jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe.
“En su ‘asunción, Ortega-Murillo estuvo acompañado en el escenario por Díaz Canel, Nicolás Maduro y Mohsen Rezai, un iraní implicado en el atentado a la AMIA en Argentina. Las democracias en nuestro hemisferio no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado mientras Ortega-Murillo socava la democracia y la seguridad regional”, afirmó Nichols en su cuenta de Twitter.
La participación de Mohsen Rezai en la reasunción de Ortega en Nicaragua supuso un escándalo en la Argentina por el hecho de que el país participó y avaló el acto de régimen sandinista con la presencia de Daniel Capitanich, embajador argentino en el país.

Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán y tiene alerta roja de Interpol por el atentado terrorista a la AMIA. Con el escándalo producido, la Cancillería argentina, que dirige Santiago Cafiero, manifestó a través de un comunicado “su más enérgica condena a la presencia” del funcionario iraní.

Según trascendió en la última semana, la presencia Argentina en la reasunción de Ortega -que logró una victoria electoral cuestionada por la comunidad internacional, y tras encarcelar opositores y proscribir partidos-, no cayó bien en la Casa Blanca. Estados Unidos es clave para la aprobación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno venía de dar otra mala señal: con el apoyo de Nicaragua, Cuba y Venezuela, Alberto Fernández logró la semana previa la presidencia pro tempore de la CELAC, un organismo que excluye a Estados Unidos y confronta con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este contexto, el canciller Santiago Cafiero viajará la semana que viene a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, en un encuentro en el que se prevé que se trate la negociación del Gobierno con el FMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista