Cárcel federal en Corrientes podría hacerse con participación público-privada

11 de agosto de 2017 | | Comentarios | 78 veces leído

El Gobierno nacional fijó como prioridad para 2018 la construcción de cárceles y hospitales mediante el mecanismo de participación pública-privada. Si bien la mayoría de los proyectos serían para Buenos Aires, desde hace tiempo se analiza incluir la cárcel federal de Corrientes a través de esta alternativa de inversión. El proyecto de una cárcel federal en Corrientes data del año 2008

El Gobierno sigue buscando y presentando proyectos viales e hídricos a los privados para poder desarrollar este año bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP). Al respecto, la Casa Rosada estableció que para el año entrante la prioridad para este tipo de obras estará en el sector de la salud y la seguridad.

Así lo explicó el Jefe de Gabinete Marcos Peña en el Informe a la Cámara de Diputados, que ya le adelantó a los legisladores.

Los contratos de participación público privada, instrumento que permitirá atraer y agilizar inversiones en infraestructura.

El funcionario explicó que la intención es que durante el 2018 se realicen llamados de interés para la construcción de siete hospitales por un estimado en u$s 599 millones, la ampliación de dos centros penitenciarios y uno nuevo por otros u$s 850 millones.

El 90% de las obras que explicó Marcos Peña van a ser destinadas a la provincia de Buenos Aires, que gobierna Cambiemos.

En el caso de los PPP para seguridad, la intención es activar proyectos para el Servicio Penitenciario.

Un informe publicado a fines de abril detalla los proyectos que Nación tenía previsto realizar mediante participación pública-privada.

El Ministerio de Justicia busca la construcción de un nuevo penal en Marcos Paz, otro penal grande en Ezeiza, y otro similar se levantará en Junín, en un terreno que cederá el Ejército. Serían costeados a través de programas de participación público-privada.

Pero el plan alcanza unas 20 obras, con nuevos establecimientos en cada región.

Sobre Corrientes, cabe recordar que desde hace varios años se habla de la necesidad de una cárcel federal. A fines del año pasado, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, entre las prioridades para mejorar el sistema de detención en el país había indicado que son necesarias las construcciones de nuevas cárceles federales en Corrientes, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Corrientes es la única provincia sin cárcel federal y los presos suelen ser ubicados en los escuadrones de Gendarmería.

El proyecto de una cárcel federal en Corrientes data del año 2008 y se reactivó a mediados de 2015 con el anuncio de la construcción de dos nuevos establecimientos penitenciarios federales en las provincias de Corrientes y Córdoba, proyectos que debían ser elaborados por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA.

El Gobierno de Corrientes avanzó con la cesión de los terrenos correspondientes para el predio carcelario y otorgó la Viabilidad Ambiental al proyecto Centro Federal Penitenciario Corrientes a desarrollarse en Paraje Las Lomas Segunda Sección Rural, Departamento Capital, Corrientes.

Sobre la situación actual del proyecto, desde el Gobierno nacional ratificaron a finales de 2016 la decisión de construir la cárcel federal con capacidad para 300 detenidos, pero por el momento se desconocen avances del proyecto, solo ahora se conoce la evaluación por parte de Nación de la cárcel en Corrientes y Chaco.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista