Tragedia de Cromañón: para la Justicia, Ciudad y Nación tuvieron más responsabilidad que Omar Chabán y Callejeros

12 de octubre de 2017 | | Comentarios | 34 veces leído

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que tanto Nación como Ciudad tenían mayor responsabilidad que los los organizadores y los músicos de Callejeros en la tragedia de Cromañón, en referencia al incendio por el que murieron 194 personas en un recital.

En un fallo, la Sala IV del tribunal determinó que los “dependientes” de los gobiernos nacional y porteño no hicieron cumplir en 2004 “las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios”, de acuerdo al documento firmado por los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti. Los organizadores (como Omar Chabán, que murió en 2014) y los músicos “no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal”, aclararon.
El incendio en el boliche del barrio de Once ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y provocó la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes. El tribunal determinó que los gobiernos nacional y porteño deberán afrontar, cada uno, con el 35% de la indemnización para dos víctimas de aquella noche. Mientras que el resto de los condenados en la causa penal se distribuyen el 30% restante.

El fallo aclara que las víctimas “se encuentran habilitadas a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio”. Es decir, que Nación o Ciudad podrían tener que pagar las indemnizaciones completas. El fallo indica que el resarcimiento económico corresponde “más allá de las escasas secuelas incapacitantes derivadas del mismo” para las dos víctimas, que hoy no padecen secuela física alguna.

Los jueces citaron un informe médico que sostiene que “si bien estadísticamente la inhalación de humo y de productos de combustión durante prolongados períodos incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, los coactores actualmente no padecen estas patologías y es poco probable que lo sufran, al menos producto del accidente”. Aunque indicaron que la tragedia “importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente”

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista