Las canciones inéditas de Santiago Maldonado: hip hop contestarario y raps contra el Papa

7 de diciembre de 2017 | | Comentarios | 35 veces leído

En 90 días, Santiago Maldonado estuvo en boca de todos. Políticos, dirigentes sociales, organismos de derechos humanos, periodistas, opinadores, embajadores, figuras del rock, el deporte y el mundo del espectáculo hablaron de él. Sin embargo, su voz era un misterio. Hasta hoy. Los integrantes de la comunidad Pu Lof fueron los primeros en referirse a sus ideas políticas a pesar de no mostrar una foto con él, un mensaje de voz, un audio o video con su imagen. Contradicciones del siglo XXI: Maldonado estaba en todos lados y en ninguna parte.

Con la excepción de un video subido al Facebook de Marcos Ampuero, su amigo chileno tatuador, nadie tenía videos interactuando con Santiago Maldonado. Luego de la breve filmación del compañero de aventuras, otro tatuador se animó a subir un corto en el que se lo ve al joven nacido en la localidad de 25 de Mayo realizando una de sus creaciones. En ambos, su voz es un misterio.

La desconfianza hacia el periodismo y la concepción de que los medios de comunicación son una inmensa máquina de desinformación provocaron que varios de sus amigos evitaran difundir las canciones que componía y les cantaba Santiago Maldonado. Una amiga de su ciudad natal 25 de Mayo se animó a mostrarle el material al periodista Sebastián Turtora. Una de ellas, “Santo Sudario”, fue creada poco después de que Jorge Bergoglio fuera elegido Papa. Un integrante de la familia que prefiere el bajo perfil para evitar una fractura interna, corroboró que el cantante y compositor de las grabaciones clandestinas es el joven fallecido, 90 días atrás, en el río Chubut.

Ampuero, un tatuador uruguayo y otra amiga de La Pedrera se emocionaron al recordar los momentos en que Maldonado les mostraba el material en el que estaba trabajando. “Santiago quería grabar un disco en su ciudad”, agrega uno de ellos. Como si fuese un pacto, nadie quiere dar su nombre y apellido completo. Todos creen que, a pesar de que confirman que Maldonado no sabía nadar y que tenía fobia al agua, “la Gendarmería lo obligó a meterse al río”.

El último evento social en el que participó Maldonado fue el 29 de julio en El Bolsón titulado “Mama Killa Hip Hop Femenino”. El rap mapuche, las influencias de personajes mitológicos chilenos y el hip hop tradicional son las influencias que reflejan las creaciones de Maldonado. Enzo Robles, tatuador amigo de Santiago, le dijo a Página/12 que el joven que estuvo desaparecido casi tres meses decía que “la política le provocaba diarrea y dolor de muelas”. Se trata de una de las frases que canta Maldonado en una de sus canciones, “La Danza del fuego”.

Como parte de una generación que descree de todo, Maldonado tampoco creía en los políticos del gobierno anterior. Es posible que haya sido la música, específicamente el hip hop, lo que lo acercó a jóvenes afines al partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, residentes en El Bolsón, como Ariel Garzi y los hermanos Segui. Estos últimos tocaban en una banda que escuchó Maldonado, en el bar “Estación de Cerveza”, días antes de encontrar la trágica muerte.

Infobae reproduce las letras de las canciones que Santiago Maldonado les cantaba a sus amigos. Inexplicablemente, hasta hoy, permanecían inéditas. La melodía de “Santo Sudario” comienza con aires orientales y contiene una fuerte crítica a la figura del papa Francisco: “El Padre Bergoglio es una verga, el Benedicto es un adicto, en la mezquita te mande la rica y el Padre Francisco toma pisco del rico”. Pisco es una bebida tradicional del país trasandino. En “La Danza del Fuego”, Bergoglio vuelve a aparecer en las letras y es calificado como “marmota”. Paradojas de la vida, próximamente, Bergoglio recibirá a su hermano Sergio y a sus padres.

SANTO SUDARIO
“Profanando las tumbas, voy buscando.
Dónde está, dónde está, el fucking santo sudario.
Díganle pendejo ¿dónde está?
Antes que les rompa la estatua de San Juan,
díganme monaguillo dónde está
antes que eyacule en el altar,
el padre Bergoglio es un verga,
el Benedicto es un adicto,
en la mezquita te mande la rica y
el Padre Francisco toma pisco del rico.
Esto es lo que vi cuando fui a la Iglesia,
estaban las monjas tomando cerveza, shh shh.
Profanando las tumbas, voy buscando,
Dónde está, dónde está, el fucking santo sudario.
Profanando las tumbas, voy buscando,
Dónde está, dónde está, el fucking santo sudario.
En la capilla me contagié la villa,
un día que fui a escuchar la Misa,
me echaron los patovicas
porque todo el tiempo me les cagué de risa,
no quise tener bondi con estos logis
porque son como Sansón cuando estuvo en prisión.
A estos les dan una 9 y merca y
le pegan un tiro a quien no reza.
Bueno, bueno, bueno ya nos veremos otro día
armamos el tiroteo, esperen que lo vea a San Mateo
para que me preste el fierro que se compró nuevo.
Profanando las tumbas, voy buscando,
Dónde está, dónde está, el fucking santo sudario.
Profanando las tumbas, voy buscando,
Dónde está, dónde está, el fucking santo sudario.
Dios dónde está el fucking Santo Sudario.
Dios ilumínamelo. Quiero el santo fucking sudario.
Para ser el más bastardo. Dios dímelo. ¿Dónde está?

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista