Quedarán para la historia: los tres regalos de Mauricio Macri a Barack Obama

12 de enero de 2018 | | Comentarios | 170 veces leído

En su primer año como presidente, Mauricio Macri se reunió con su entonces par estadounidense Barack Obama en marzo y en abril (la primera vez en la Argentina y la segunda en los Estados Unidos), y en ambos encuentros, como es costumbre, el mandatario argentino le ofreció unos regalos. Los presentes en las últimas horas fueron aceptados por el Estado norteamericano y pasarán a formar parte del Archivo Nacional de ese país.
Durante el viaje que Obama hizo a suelo argentino, Macri le regaló al estadounidense una bicicleta eléctrica diseñada y creada por la empresa Brooklynes, fundada por el tucumano Manuel Sáenz, Rodrigo Céspedes y Traci Pollard. “Mauricio nos visitó en Tucumán y se copó con la bici. Y nos dijo que se la iba a regalar a Obama. Siento orgullo, satisfacción y gratitud a todos los que aportaron. Hay que seguir haciendo”, dijo en su momento Sáez en declaraciones a la prensa.
El modelo que le fue obsequiado a Obama es el CMYK 4.0, que tiene un motor de 250 watts, alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y pesa 12 kilos; no tiene acelerador, sino que el motor asiste al usuario que pedalea. “Una vez que comenzás a pedalear, sentís una enorme fuerza que te ayuda a seguir adelante. La moto te hace ir más rápido y más lejos sin transpirar”, detalla la empresa online, donde ya promocionan el modelo 5.0, que cuesta unos USD 999.
Esta bicicleta eléctrica “fabricada en metal negro”, según describe el registro federal norteamericano en un listado con todos los regalos que recibió Obama en 2016 de parte de otros gobiernos (y algunos obsequios de otros años), fue valuada por este ente estatal en USD 1.499 y enviada a la oficina Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos, una agencia independiente que responde al gobierno federal norteamericano. En los argumentos para justificar la recepción del regalo, el documento sostiene que “no aceptarlo causaría vergüenza al donante y al gobierno de los Estados Unidos”.

El otro regalo que también fue enviado a la oficina de Archivos Nacionales son dos remeras de la selección argentina firmadas por su capitán Lionel Messi que Macri les obsequió a las hijas del ahora ex presidente norteamericano cuando en abril de 2016 el argentino viajó a los Estados Unidos.
La excusa de la administración de Macri para regalarles las camisetas autografiadas por Messi fue que cuando Obama estuvo en Argentina en marzo de ese año, en un discurso en la Usina del Arte dijo que sus hijas “ya conocieron a una persona muy conocida argentina, a Francisco, y ahora quieren conocer a Messi, pero eso no lo van a poder arreglar”.

Esas dos camisetas fueron valuadas en USD 1.700 y también fueron aceptadas con el argumento de que rechazarlas “causaría vergüenza al donante y al gobierno de los Estados Unidos”.

Además de todos los regalos que Obama y la familia presidencial recibieron en 2016, el listado tiene un obsequio de 1977, uno de 2004, uno de 2008, dos de 2010, dos de 2011, uno de 2012, uno de 2014, 23 de 2015 y siete que no tienen la fecha especificada.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista