Analizan alternativas para garantizar el control sanitario contra el HLB

12 de febrero de 2018 | | Comentarios | 194 veces leído

El Gobierno provincial refuerza las medidas para combatir el HLB, la enfermedad que afecta a los cítricos. En ese marco, analiza alternativas para garantizar el control sanitario, principalmente en el límite con Misiones.
Días atrás, con el aval de la Cámara de Diputados y Senadores, se aprobó una ley que declara el estado de Emergencia Fitosanitaria por la presencia del HLB en la Provincia. La norma rige para todo el territorio correntino hasta el 1 de enero de 2020.
“Esto permite la disponibilidad de fondos, la reasignación de recursos, da más herramientas para ser eficaces en la lucha contra el HLB”, indicaron a El Litoral desde el área de Producción. No obstante, aclararon que la ley “no soluciona cuestiones de fondo, sino que da los instrumentos para las acciones que se necesitan aplicar”.
Precisamente, en la lucha contra la enfermedad que afecta a los cítricos, uno de los ejes son las barreras fitosanitarias: una de ellas está en Yapeyú y la otra en Villa Olivari. Pero esta última, por decisión del Senasa, se cerró porque no renovó el contrato de quienes allí trabajan. Al respecto, desde la cartera citada indicaron que “con esta ley podríamos poner gente en Villa Olivari, con un personal de Senasa”, pero subrayaron que “para ello tendríamos que firmar un convenio con el ente nacional. Y sobre esto, recién en el transcurso de esta semana comenzaremos con las conversaciones”.
Paralelamente, expresaron que “con lo que se aprobó recientemente podremos disponer de recursos para garantizar el personal policial en la barrera de Yapeyú”.
Luego señalaron que otra de las ventajas de la ley es que “se podrían firmar acuerdos con la Unne y el Inta, ya que -como se informó en ediciones anteriores- en el caso de la Estación de Bella Vista tienen un proyecto para desarrollar el control biológico del vector del HLB. Pero para poder ponerlo en marcha se necesita el convenio, y que además luego habilite la liberación del insecto”.
Finalmente, aseguraron que “se continúa con los monitoreos en diferentes zonas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Afortunadamente esa sí es una estructura que funciona bien entre Senasa e Inta”, ponderaron.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista