Realizan tareas de bloqueo tras detectar cuatro casos de dengue

13 de febrero de 2018 | | Comentarios | 32 veces leído

Las medidas llevadas a cabo hoy se enmarcan en los trabajos preventivos ante casos detectados en esa ciudad. “Este trabajo nos permite conocer la realizad de la situación y así planificar acciones en base a la información fehaciente obtenida en terreno”, remarcó el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, lleva adelante acciones preventivas ante casos probables de Dengue en Mercedes. Las tareas comenzaron ayer con bloqueos vectoriales en los tres barriosdonde se detectaron los casos y continuaron hoy con la búsqueda de febriles.

Son tres los casos que fueron detectados en los barrios Comunicaciones, Bajo Flores y Castello, de esa ciudad. En enero pasado, se detectó el primer caso en Mercedes, en el barrio Centenario, por lo que a la fecha, son cuatro los casos de Dengue en Mercedes. Los pacientes se encuentran controlados y en buen estado de salud.

Al respecto, el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, indicó: “Los trabajos de hoy se realizaron en el barrio Comunicaciones y Bajo Flores y fueron llevados a cabo junto con la Dirección de APS de Mercedes”.

Asimismo, dijo que “esto forma parte de la ampliación de la investigación de los casos detectados, donde además de la búsqueda de febriles, realizamos toma de muestras en los domicilios donde se puedan encontrar casos de febriles”.

Fernández indicó que uno de los pacientes de Mercedes, “estuvo en Monte Caseros, por lo que nos comunicamos con el equipo de control de vectores de esa ciudad y ellos realizaron actividades de fumigación y bloqueo en el barriodonde estuvo el paciente en cuestión”.

“La importancia de este trabajo es que nos permite conocer la realizad de la situación y así planificar acciones en base a la información fehaciente obtenida en terreno”, remarcó.

DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagiosólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo encuenta la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista