Sorpresa: una encuesta de La Cámpora muestra más rechazo a Cristina Kirchner que a Mauricio Macri

15 de abril de 2018 | | Comentarios | 409 veces leído

Una sugerencia que hace (o debiera hacer) cualquier consultor a cualquier político es que antes de lanzarse a una aventura en las urnas mida su techo electoral. Sería como arrancar por el lado B. Chequear cuánta gente “no lo votaría”, como un primer baño de realidad a sus sueños. Una encuesta reciente vinculada a La Cámpora trae una sorpresa en este sentido: muestra que ese límite sería más bajo para Mauricio Macri que para Cristina Kirchner, su líder política.
El trabajo es de Agora Consultores, una firma que, según fuentes del mercado de estadísticas, tiene como conductor formal a Santiago “Patucho” Alvarez, ex jefe de la agencia de noticias oficial Télam, pero sobre quien ordenarían dos camporistas más conocidos aún: el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro y el legislador porteño Mariano Recalde.

La medición, que circula por la Casa Rosada, incluyó 1.286 casos, todos potenciales votantes (mayores de 16). Se recolectaron entre el 24 y 26 de marzo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En el primer caso, un territorio preferentemente oficialista. El segundo, en cambio, con mayor impronta peronista.
La pregunta es simple: “Pensando en elecciones presidenciales 2019, ¿cuán probable es para usted votar a presidente por…”. Allí las opciones tienen cierta apertura. Se puede elegir, por ejemplo, por “Macri, Vidal o un candidato que ellos apoyen”. O por “CFK y un candidato que ella apoye”. También por una opción peronista, o por Sergio Massa o un massista.
La que mayor rechazo muestra es la variante ultra K (Cristina y cía), con el 46%. La oficialista llega a 37%. Massa (o quien designe) queda en el medio (42%). La que menos rechazo tiene es quizá, también, la más difusa aún: “Un candidato del peronismo”.
Si se mira el lado A del sondeo, es decir las opiniones positivas, las variantes macristas o cristinistas quedan relativamente parejas: el 42% dice que es “muy probable” (27%) o “probable” (15%) que elija al oficialismo, contra un 39% que optaría por el kirchnerismo (27% “muy probable” más 12% de “probable”).
Un dato a favor de la ex presidenta es la evolución de estos números. Agora presenta cifras de cuatro meses consecutivos. Y allí muestra que el rechazo a Cristina en el área metropolitana habría bajado 12 puntos en cuatro meses, casi la misma cantidad que creció en el caso del oficialismo.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista