Prohibieron el ingreso de los familiares del ARA San Juan a la declaración de Srur en el Congreso

16 de mayo de 2018 | | Comentarios | 42 veces leído

Pasadas las 11, comenzó la audiencia en la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición y Búsqueda del ARA San Juan. Allí se interroga a Marcelo Srur, quien fuera al momento de la desaparición del submarino el jefe de la Armada Argentina. Pero los familiares de los tripulantes no pudieron participar.

Al cumplirse medio año sin tener novedades del submarino que partió desde el puerto de Ushuaia hacia Mar del Plata, y llevaba 44 tripulantes a bordo, los familiares denunciaron “una maniobra” para que Srur no los vea cara a cara y responda sus preguntas.

“Aparentemente el amigo Srur no quiere enfrentar ni a los familiares ni a la prensa y pidió que la reunión sea reservada”, denunció Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, teniente de Corbeta y tripulante del ARA San Juan.
El encuentro, que se desarrolla en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, fue convocado por el presidente de la comisión, el senador José Ojeda (Bloque Justicialista), quién además decidió que la exposición sea reservada.

“Está todo solapado y lo disfrazan como una decisión de la Comisión”, denunció Tagliapietra. Se cree que para eso se utilizó la influencia del diputado de Cambiemos, Guillermo Montenegro (vicepresidente de la Comisión), cuyo padre es capitán de navío y ex profesor de la Escuela de Guerra Naval, con fuertes vínculos con Srur.

El almirante Srur habría puesto una condición para exponer hoy: no someterse a las preguntas de los familiares y menos de la prensa, aduciendo que toda la información que brindará es confidencial. Sin embargo, el reglamento permite que cuando se haga referencia a cuestiones “secretas” se pueda desalojar a la audiencia.
En este sentido, Tagliapietra aseguró que si “él (Srur) se ampara en cuestiones secretas para no permitirnos ingresar y revela algo que no le dijo a la jueza Marta Yánez (de Caleta Olivia), incurrió en el delito de falso testimonio. No tiene sentido que nos excluyan de todo el testimonio, cuando tal vez eventualmente en algún momento diga algo novedoso”, enfatizó.

La decisión no solo generó malestar entre los familiares de la tripulación. En el Ministerio de Defensa también. Allí recordaron que el ministro Oscar Aguad no tuvo reparos en exponer y responder preguntas durante su exposición ante la Bicameral, la que duró más de nueve horas.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista