Alpargatas activa otro plan de ajuste y trabajadores marcharán por las calles de Bella Vista

13 de junio de 2018 | | Comentarios | 100 veces leído

La comunidad correntina de Bella Vista sigue en la incertidumbre por los rumores de más despidos en la fábrica más grande que tiene la localidad, la de capitales brasileños Alpargatas, con un modelo económico importador que afecta a todas las industrias textiles del país y con un segundo semestre que llega con más ajuste para diversos sectores de la economía.
Se pudo saber esta noche que Alpargatas avisó a los trabajadores un nuevo plan de ajuste que consiste en producir menos y que pretende aplicar lo más pronto posible: bajar de 6 a 5 días laborales durante la semana; y luego a 4 días.
Actualmente, la planta trabaja 6 días, las 24 horas, dividida en grupos de empleados que tienen 2 días de francos rotativos. Ahora, es posible que los obreros trabajen 4 días y tengan 3 de descanso.
Lógicamente, este recorte de días trabajados significa una fuerte disminución del salario de los 462 trabajadores que mantiene la planta de Bella Vista, ubicada a 150 kilómetros de la Capital de Corrientes.
Así, los dueños de esta fábrica de hilos y telas de algodón consideran que pueden hacer frente a la crisis que es generada por la apertura de importaciones de productos textiles que ejecuta el Gobierno de Mauricio Macri.
Durante la tarde hoy, hubo una asamblea de trabajadores que decidió presentar este miércoles una contrapropuesta a los directivos de la planta, a través del delegado gremial Roberto Vandecaveye.

Este plan de Alpagartas surge dos semanas después que la empresa anunciada el despido de 8 operarios y el retiro voluntario de otros 11 que están pronto de jubilarse. Además, en abril pasado había paralizado por completo la planta una semana y el año pasado adelantó vacaciones.
Pero esas medidas fueron suficientes porque las importaciones de hilo, telas y ropa terminada fueron en aumento con productos provenientes de Brasil, Colombia, EE.UU. Chica, Japón y otros países asiáticos

Las importaciones llegan al punto de que actualmente Alpargatas tiene hoy parado en un 100 por ciento el sector de hilo y continúa parcialmente con los de tejedurías (telas) y la tintorería.
“En principio, la situación es más complicada que la semana pasada. La asamblea fue para definir una reforma en el sistema de trabajo, lo que reduce notablemente la producción y afecta el salario del trabajador”, dijo Vandecaveye

“No está definido si aceptamos. Vamos a plantear una contrapropuesta este miércoles en una reunión con directivos”, agregó el delgado gremial.

“No tenemos garantías de que no habrá despidos. Este ajuste en días de trabajo no garantiza nada”, añadió.
El dirigente gremial confirmó que los trabajadores también decidieron en la asamblea de hoy sumarse al paro de 24 horas convocado por la CGT en todo el país para el 25 de junio.
“Ese día, En Bella Vista también vamos a hacer una movilización por las calles de la ciudad para compartir nuestra situación con los vecinos porque desde 2001 no vivíamos esta situación”, adelantó Vandecaveye.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista