La UIA se reunió con el titular de la AFIP y pidió medidas que den “alivio financiero”

9 de agosto de 2018 | | Comentarios | 58 veces leído

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). Luego del encuentro del ministro de Producción Dante Sica durante la semana pasada con los máximos representantes de la industria nacional, hoy fue el turno de la AFIP.

Los principales puntos discutidos durante el encuentro incluyeron cuestiones tributarias y medidas a tomar para enfrentar la caída de la actividad que se espera para lo que resta del año, junto con las altas tasas de interés. Particularmente, se mencionaron pasos a seguir para “mejorar las condiciones de los planes de facilidades de pagos”, sobre todo para Pymes.

Los dirigentes de la UIA les insistieron a los funcionarios con el mantenimiento y agilización del pago de reintegros de las exportaciones. El pedido, repetido por el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, el martes durante su discurso de cierre en el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, llega después de que versiones recientes circularan sobre un potencial esquema de quita de los reintegros, que desde la UIA consideran fundamentales.

También se habló de la importancia de avanzar en “la rápida implementación de un conjunto de iniciativas que den alivio financieros y de administración tributaria a los sectores más afectados por la caída en el nivel de actividad, con especial foco en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, de acuerdo a lo comunicado luego del encuentro.

La posibilidad de un cambio en el esquema actual comenzó a tomar velocidad luego de la reunión con Sica, donde el ministro les aseguró a los representantes de la UIA que esa quita de reintegros no ocurrirá.

En esta ocasión, los dirigentes de la UIA destacaron ciertos puntos positivos tomados desde el Gobierno y enfocados hacia el sector privado. El foco estuvo sobre aquellos que son “tendientes a suspender las ejecuciones fiscales, simplificar el levantamiento de embargos de cuentas bancarias, ampliar los plazos y mecanismos para evitar dichos embargos”.

Además, se discutieron cuestiones estadísticas. En la reunión, Cuccioli junto con otras autoridades de la AFIP, les comunicaron a la UIA que en el corto plazo estarán disponibles “los datos de comercio exterior necesarios para identificar de manera precisa oportunidades de negocios, monitorear el comercio desleal y cualquier otro aspecto vinculado a la política comercial externa”.

Las reuniones de la UIA con las máximas autoridades de Producción y de la AFIP se da en un contexto duro para el empresariado local, que todavía está digiriendo el avance de las últimas revelaciones de corrupción. Acevedo se refirió indirectamente a la cuestión durante el cierre del evento de la UIA en Córdoba.

“La sociedad en su conjunto debe exigir un debate profundo y esclarecedor a fin de fortalecer las instituciones”, explicó el presidente de la UIA. De esa forma, agregó, se podrán fijar “reglas de juego claras y transparentes para todos”.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista