Fiscal Federico Delgado: “En Argentina reina la impunidad, gran parte de la responsabilidad es de la justicia”

14 de septiembre de 2018 | | Comentarios | 95 veces leído

“El título del libro (Injusticia) lo discutimos mucho con la gente de la editorial. Hay una paradoja, tenemos una justicia que es injusta, es el gran desafío es la credibilidad. En Argentina reina la impunidad, gran parte de esa responsabilidad es de la justicia”, destacó. el fiscal federal, Federico Delgado.

La justicia como institución nació para controlar a los poderes ejecutivo y legislativo y tiene que estar a una cierta distancia. “Por una deformación, la justicia juega un partido que debería controlar, no es el árbitro, es un jugador más, esto hace que oscile de una manera que no es normal y esa normalidad es una gran fuente de impunidad”.

Sostuvo que la justicia administra los tiempos de manera tal que es fuente de olvido y no de justicia. Además tiene dispositivos como el lenguaje que aleja a las personas del conflicto. Le importa más crear un expediente, una carpetita llena de papeles que el dolor, la estafa, el robo.

Federico Delgado está al frente de una fiscalía en el fuero más sensible, mediático y escandaloso de todos: el Penal Federal. Por allí pasan las causas contra las mafias de los secuestros, el narcotráfico y la trata de personas, y las que involucran a funcionarios, exfuncionarios y empresarios por coimas y delitos contra el Estado.

El fiscal explicó lo que le produce cada cuestión. El secuestro es un momento de mucha angustia, hay una persona que no sabemos qué va a pasar, que está escondida y no se sabe dónde. Todo conmueve, pero de distintos planos. La corrupción conmueve porque vemos que la plata se roba y no hay hospitales, malas jubilaciones, los maestros ganan poco, no hay colegios. La trata de personas es terrible, es ver como una persona explota a otra a través de la utilización del cuerpo, sea la prostitución o el trabajo. La droga se puede ver como destruye vidas y los que las destruyen tienen vidas maravillosas en lo económico.

“Todo nos afecta, si deja de afectarnos, hay que dejar el trabajo porque son conflictos humanos. En Tribunales se ven las miserias más grandes de los seres humanos, la explotación, los secuestros, las torturas, las envidias, las disputas que arruinan familias”, remarcó.

Confirmó que denunciar corrupción, impunidad e ineficiencia, le trajo problemas, más que gratificaciones, “dentro del espacio judicial sos la oveja negra y a veces utilizan la palabra traidor. No está bien visto que una persona que integra el espacio judicial publique lo que le parece que pasa. Parte de mi trabajo no es sólo ir cumplir horario y tratar de aplicar la ley, sino también contar lo que funciona bien, lo que funciona mal y como salir de eso que está mal”.

“Los kirchneristas me llaman macristas, los macristas, me dicen kirchneristas, los menemistas me decían comunistas, los militares me decían marxistas, la verdad que lo pongo como un orgullo. El poder jamás quiere que lo investiguen, siempre utiliza dispositivos para descalificar su trabajo”, dijo.

Sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, dijo que murió hace mucho tiempo, “representa algo que habla muy mal de los judiciales, ni siquiera hay una hipótesis concreta. Alrededor de Nisman se generan dos cosas: el caso judicial propiamente dicho y su muerte se usó para construir algún tipo de coalición política de aquel momento y así hubo muchísimos usos políticos que no tienen que ver con el hecho judicial propiamente dicho. Me preocupa que no lo hayamos podido resolver el caso”.

Sobre el juez Bonadío, el fiscal expresó:”lo sufrí en carne propia. No me llevo bien. Ahora, está al frente de una de las causas (cuadernos) que atrapa a la Justicia y a la sociedad. Pero Bonadío no puede olvidar su pasado, tiene una historia como juez, que es pública, ahora está cumpliendo un rol y lo podremos juzgar por sus frutos cuando esta historia termine”.

Dedicó un párrafo a los periodistas, “son actores del sistema judicial. Aunque vivamos en esa especie de mentiras que dicen que los jueves hablan por sus sentencias, las páginas de los diarios están llenas de trascendidos, hay una dinámica que dice una cosa y hace otro. me parece mal que eso no se blanquee. La justicia cuando dicte una sentencia tiene que comprender que el lazo que une a la sociedad civil con el sistema judicial es el medio de comunicación. El juez cuando emite un mensaje tiene varios destinatarios, la víctima, el imputado, los familiares, la sociedad civil y para llegar a la sociedad, necesita de los medios de comunicación”.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista