Cristina sobre los cambios en el gas: De Guatemala a Guatepeor

11 de octubre de 2018 | | Comentarios | 51 veces leído

La expresidenta lamentó que el Estado “se haga cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas”. Lo expresó en Twitter y en el Senado.

Mientras el Gobierno decidió el miércoles no aplicar el reajuste de la tarifa de gas, en el Senado, Cristina Fernández de Kirchner advertía que la decisión de absorber la mitad de la suba “va a sentar precedente”.

“Tengan en cuenta que se va sentar el precedente legal de que el estado va a pagar el impacto que tuvo la devaluación a través de la partida de presupuesto”, afirmó la exmandataria.

Además, agregó que se “van a afectar recursos públicos para equilibrar balances de economías privadas”.

“Cuando una empresa muestre que en su patrimonio tuvo un impacto por la devaluación se va a poder presentar a pedir lo mismo”, dijo.

En redes

La expresidenta habló de la marcha atrás que dio el Gobierno en la decisión de cobrarles a los usuarios los mayores costos que tuvieron las empresas por el aumento del dólar entre marzo y agosto pasado.

En una polémica resolución de esta semana, la Secretaría de Energía había resuelto que a esa diferencia, de unos 10.000 millones de pesos, la pagarían los usuarios desde enero, en 24 cuotas consecutivas.

El Gobierno decidió este miércoles no aplicar el reajuste de la tarifa de gas: el Estado se hará cargo de la mitad del pago y de la otra mitad, las empresas, informó el jefe de la bancada del PRO, Mario Negri.

En este sentido, Cristina expresó en un hilo de Twitter:

“Acabo de leer la noticia acerca de que el Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. De Guatemala a Guatepeor”, dijo.

Y agregó: “Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”.

“En criollo: al ciudadano o ciudadana común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos… A esos nadie les cubre nada y les siguen aumentando todo”, escribió Cristina en la red social.

En otro tuit, escribió: “No sólo a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, también a las Pyme e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la ‘visión’ de ‘invertir’ en servicios públicos o en producción de petróleo y gas. Este ya ni siquiera es un gobierno de ricos para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos”.

Finalmente: “Espero que lo publicado sólo sea un error de información y que las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios”.

Acabo de leer la noticia acerca de que el Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. De Guatemala a Guatepeor.

Horas antes, el presidente Mauricio Macri había salido a defender el incremento, asegurando: “La energía cuesta y hay que pagarla”.

Las petroleras, por su parte, habían endurecido su postura en las últimas horas anticipando que, si se frenaba la suba en 24 cuotas, recurrirían al Gobierno para pedirle un bono compensatorio.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista