“Precios cuidados” se renuevan con aumentos promedio de 4,42%

9 de enero de 2019 | | Comentarios | 83 veces leído

Contrareloj, como es habitual, el Gobierno renovó el programa “Precios cuidados” hasta el 6 de mayo con 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas y un aumento promedio del 4,42% respecto de septiembre del año pasado. Fueron incorporados algunos productos y otros fueron reemplazados, ya que las empresas tienen la libertad de modificar su portafolio y hasta incluso retirarse en cualquier momento.

La expectativa de la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Ignacio Werner, es que los precios de los productos se mantengan estables durante los cuatro meses que dura esta nueva lista, pero suele haber revisiones en el medio en los casos en donde la suba de costos de los artículos ameriten una actualización. De todos modos, el panorama es diferente al de septiembre pasado, ya que en esa oportunidad las empresas debieron fijar un precio a pocos días de la brusca devaluación, por lo que luego hubo revisiones mensuales.

De acuerdo con el comunicado de Comercio Interior, se incorporan opciones de agua mineral, mermeladas, galletitas, gaseosas, yerbas, fideos, yogures y quesos crema, entre otros, y se mantienen las ofertas de productos sin TACC. También estarán disponibles en más de 73 sucursales mayoristas de las cadenas Yaguar, Makro, MaxiConsumo y Nini que abastecen a comercios de proximidad de todo el país.

Los productos que se mantienen “con precios inferiores a los de mercado” son 302, informó el Gobierno. “En Precios Cuidados, los productos de la canasta básica que mide el INDEC se adquieren un 26% más baratos, en algunos casos hasta 42% menos. Por este motivo, los consumidores eligen los productos del programa”, explicó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

Problemas de abastecimiento
Sin embargo, todavía el programa tiene problemas de abastecimiento. Es usual ir a un supermercado, buscar el producto que está dentro de “Precios cuidados” dentro de una determinada categoría y encontrar la góndola con el cartel, pero vacía. El Gobierno está poniendo mucho foco en estos controles pero todavía falta, reconocen fuentes de Comercio Interior.

Según el comunicado, las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial realizaron más de 3000 relevamientos en comercios de todo el país para garantizar el cumplimiento de la disponibilidad de productos, la señalización y los precios. Y lo mismo harán con esta nueva edición del programa, a partir de que comiencen a llegar los productos (especialmente los nuevos) a las góndolas.

Fuentes de las empresas de consumo masivo que participan del programa reconocen que en muchos casos hay retaceo de las entregasporque los productos que son parte de “Precios cuidados” tienen un margen mínimo, o a veces nulo. De todas formas, los consumidores que detecten inconvenientes pueden realizar el reclamo mediante la página www.argentina.gob.ar/precios-cuidados o la línea de teléfono gratuita 0800-666-1518.

El Gobierno también se encargó de aclarar que no todos los productos se encuentran en todas las cadenas de supermercados, sino que depende de cuál es la lista a la que cada comercio adhirió -depende del vínculo con sus proveedores-. En el caso de los mayoristas, las listas son exclusivas para cada cadena.

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