BCRA, sin problemas monetarios para eventuales compras de dólares

10 de enero de 2019 | | Comentarios | 77 veces leído

El Gobierno podría comenzar a comprar dólares si la divisa perfora el piso de la “zona de no intervención”, sin perjudicar las metas monetarias fijadas por el Banco Central ni alterar el acuerdo básico firmado en septiembre con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los datos del sobrecumplimiento de las metas monetarios de diciembre le otorgarían al BCRA espaldas suficientes como para poder enfrentar compras en pesos de dólares para cumplir con la aplicación de la banda inferior de la “zona”.

El martes, la entidad que dirige Guido Sandleris había informado que en diciembre cumplió, por tercer mes consecutivo con el objetivo de mantener el promedio de la base monetaria. El último mes de 2018 el saldo promedio mensual alcanzó $1.337 mil millones, $14.000 millones por debajo de la meta, logrando un sobrecumplimiento marginalmente inferior al objetivo de $16.000 millones determinado en el Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM). En este resultado influyó el importante aumento de la demanda de circulante (+8,7% mensual; $55.000 millones), que excedió su sesgo estacional y comienza a revertir la caída registrada a partir de los episodios de inestabilidad nominal de 2018.

En diciembre, según menciona el último informe de la consultora EconViews, el acuerdo con el FMI preveía un único ajuste estacional de la meta de base monetaria del 6.3% con lo que “el objetivo monetario permanecerá sin cambios en un nivel de $1.351 billones hasta junio 2019”. Para la consultora que maneja Miguel Kiguel, de los $170 mil millones en los que se incrementó la base monetaria en diciembre, la mayor parte provino de la caída del último tramo de Lebac por $69.800 millones sumados a una compra imprevista y excepcional de divisas del Central al Tesoro por u$s1.100 millones”. En total, el año pasado la base monetaria registró un aumento del peso comparado con el PBI, pasando de 9,5% a 10,2%.

Ese sobrecumplimiento de la meta monetaria por tercer mes consecutivo registrado por el BCRA (que llegó en diciembre a los $14 mil millones) hizo que la base monetaria promediara en diciembre los $1.337 billones, con una meta de $1.351 billones, cifra que se deberá mantener hasta junio 2019.

Para EconViews, en diciembre “se registró un incremento de la base monetaria de $170 mil millones en la comparación punta a punta fruto del incremento por estacionalidad del 6,3% anunciado. El principal factor expansivo fue el vencimiento de la última tanda de Lebac por $69.800 millones”. Se menciona además que “el Central le compró divisas al Tesoro por un monto de $43.700 millones (equivalentes a u$s1.100 millones) en el último día hábil del año. Este movimiento fue inesperado ya que el Tesoro había acordado realizar subastas cada vez que necesitara vender divisas para obtener pesos a cambio y cubrir gastos con el objetivo de evitar discrecionalidad”. Sin embargo, en un comunicado se aclaró que fue una medida excepcional con el objeto de “no utilizar recursos disponibles en pesos debajo de un límite razonable de liquidez remanente para gastos diarios que el Tesoro mantiene con el Banco Nación. Así, de acuerdo a lo aclarado, esta venta de divisas no pone en riesgo el cumplimiento de la meta de base monetaria de enero y los pesos excedentes se absorberán”. En caso de concretarse en estas semanas la necesidad de salir a adquirir divisas por haber tocado el dólar el piso de la “zona” (hoy en $37,355 con un cierre de ayer en las cotizaciones de 37,331 pesos) el BCRA no tendría problemas para realizar la operación, ya que la expansión monetaria no podría en riesgo lo comprometido con el FMI, al menos en los primeros meses del año.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista