El BCRA volvió a comprar dólares, pero la divisa quedó 50 centavos debajo de la banda de flotación

11 de enero de 2019 | | Comentarios | 64 veces leído

Por segunda rueda consecutiva el Banco Central salió a comprar dólares en el mercado mayorista, dentro del rango que había fijado el Comité de Política Monetaria, de un máximo de USD 50 millones por día, una vez que la cotización de la divisa mayorista perforara el piso de la zona de no intervención.

Pero no pudo impedir que la cotización del dólar continuara cayendo, para quedar cerca de 50 centavos por debajo del límite mínimo de libre flotación propuesto por la entidad que preside Guido Sandleris.

Son intervenciones por montos marginales que no llegan a representar el 10% del total operado en el segmento de contado (spot), por cuanto ejercen poca influencia en la evolución del tipo de cambio.

Así ocurrió el jueves, cuando adquirió USD 20 millones, mientras que este viernes compró USD 40 millones, a 37,099 pesos.

La divisa de EEUU lleva cuatro semanas con tendencia bajista
El BCRA estableció para este viernes un piso de $37,379 y un techo de $48,373 para la banda de no intervención. Al cierre el dólar mayorista o interbancario se ofreció a $36,90, unos 48 centavos por debajo de ese límite.

Con esta cotización, la divisa de EEUU comenzará a operarse el próximo lunes 14 a unos 55 centavos o 1,5% menos que el piso de la banda de no intervención para esa fecha, que será de 37,451 pesos.

“La elevada oferta de divisas por parte de exportadores, y una acotada demanda estacional de inversores privados, hizo que la tendencia bajista se profundizara”, describieron desde Research for Traders.

En los bancos del microcentro el dólar se ofrece sin variantes, a $38,16 en el promedio de bancos. Y perdió 20 centavos, a $37,80 en las sucursales del Banco Nación.

El Banco Central compra divisas para ayudar a sostener el valor del dólar, ante un abultada liquidez debido a los ingresos por exportaciones de trigo y la demanda de pesos para ser colocados a tasas exorbitantes, todavía superiores al 58 por ciento.

El BCRA colocó este viernes Letras de Liquidez (LELIQ) por $140.353 millones, a una tasa promedio en baja del 58,107% anual a siete días, los rendimientos más bajos desde el 29 de agosto.

La intervención compradora efectuada este viernes por la autoridad monetaria fue la segunda desde el inicio de junio de 2017, pues durante 2018 fue vendedora neta.

El dólar interbancario perforó esta semana el piso de la banda de no intervención dispuesta por el BCRA, quien tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de fijar resistencia y soporte cambiario diario.

El esquema de política monetaria vigente desde el 1° de octubre de 2018 establece que “si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA”.

“Estas licitaciones pueden ser de hasta USD 50 millones por día y el acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta” de Base Monetaria, hoy en torno a 1,3 billón de pesos, recordaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por lo tanto, la intervención compradora no podría exceder los USD 700 millones por mes, un monto apenas superior al total de negocios de contado en el mercado mayorista de una sola jornada.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista