Al menos 20 femicidios en lo que va de 2019

31 de enero de 2019 | | Comentarios | 75 veces leído

Piden declarar la emergencia nacional en violencia de género.
Angelina, una nena de 13 años desaparecida desde hacía un mes es encontrada asesinada en Resistencia, Chaco. Mirna, una mujer trans muere en el hospital después de haber sido brutalmente golpeada en Salta hace tres meses. El cuerpo de Gissella, la odontóloga que se buscaba febrilmente apareció en el Camino Negro, cerca de Villa Elisa envuelto en sábanas. El número de femicidios sube en la Argentina incansablemente, y las cifras de este año amenazan con batir todos los récords: al menos 20 mujeres fueron asesinadas en los primeros 29 días de 2019.

El 3 de junio del 2015, las calles de Buenos Aires se vieron desbordadas por una manifestación convocada por las redes, luego del asesinato de Chiara Páez, en Rufino, Santa Fe. Desde entonces, el movimiento Ni Una Menos se convirtió en referente mundial de la lucha por la vida y los derechos de las mujeres.

En una plataforma de internet, Mujeres por la Matria Latinoamericana, MuMaLa, la organización feminista, lanzó un petitorio al Congreso de la Nación para que se declare la emergencia nacional de violencia de género en la Argentina desde marzo del 2019 a marzo del 2021.

La petición, que ya reunió más de 27 mil firmas, incluye medidas que ya fueron aprobadas por ley pero no se implementan o se implementan deficientemente por recortes presupuestarios, negligencia u oposición de sectores conservadores como en el caso de la Educación Sexual Integral.

Los reclamos del petitorio

El texto pide que se declare la Emergencia Nacional Marzo 2019 a Marzo 2021. Buscan que se incorporen “las siguientes propuestas, así como monitoreo de su implementación y evaluación de resultados”

- Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM (Instituto Nacional de la Mujer)

- Definir que un 10 % del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (PIOD)

- Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales en el mismo sentido.

- Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales.

- Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.

- Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

- Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.

- Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

- Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

- Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

- Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

- Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

- Urgente implementación de la “ley Micaela” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista