El Gobierno analizó la experiencia de Brasil en el uso de las pistolas Taser y lanzará la licitación para su compra en marzo

7 de febrero de 2019 | | Comentarios | 176 veces leído

En su plan tendiente a proveer de armas no letales a las fuerzas de seguridad, el Gobierno realizó esta semana un testeo de ese equipamiento policial en Brasil y decidió abrir en los primeros días de marzo el proceso de licitación pública para la compra de unas 300 pistolas Taser modelo X26P.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich viajaron ayer a Río de Janeiro para evaluar in situ la experiencia de la policía estatal y municipal de esa ciudad que desde hace varios años utiliza armas no letales para enfrentar a los delincuentes en las calles.

“Hay una experiencia muy interesante y única en Río de Janeiro que hemos visto como modelo a seguir”, dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Seguridad que viajó con personal de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria al país vecino.

De esta manera, se pudo comprobar que en todo Brasil unos 60.000 policías utilizan armas no letales para enfrentar a los delincuentes en las calles y espacios públicos desde hace más de 10 años.

Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad explicaron que a partir de los primeros días de marzo se abrirá el proceso de licitación para la compra de las armas Taser modelo X26P para usar en la Argentina. Si bien el número definitivo no se acordó, se estima que se llamará a una primera licitación por la compra de unas 300 armas que en el mercado tienen un valor promedio de unos 3.000 dólares cada una.
A diferencia de las armas de fuego tradicionales, las pistolas no letales inmovilizan de manera inmediata a quien recibe una descarga eléctrica y le generan contracciones musculares por más de cinco minutos. Este tipo de armas tienen un alcance de 8 metros aunque hay escopetas con alcance de 40 metros y en el Ministerio de Seguridad creen que con ello se evitará el riesgo de usar armas de fuego en espacios públicos. Algunos organismos de derechos humanos cuestionaron el uso de este tipo de armas.

Según detallaron a Infobae fuentes del Ministerio de Seguridad, la idea de Bullrich es que la licitación sea “totalmente abierta, transparente y rápida” para que en junio a más tardar la policía pueda contar con esas armas en algunos puntos clave como aeropuertos, estaciones de trenes o espacios cerrados donde hay mucha concentración de gente.

Actualmente hay países como Estados Unidos, Rusia, Brasil o Francia que producen este tipo de armas letales que podría comprar el Estado argentino. Por este motivo, desde la cartera que dirige Bullrich se avisó a cada una de las embajadas de estos países y de otros para que sus empresarios que fabrican el modelo pedido de armas no letales estén atentos a integrarse al proceso de licitación.

En diciembre pasado, la ministra Bullrich anunció el plan del Gobierno para empezar a usar armas no letales para las fuerzas de seguridad federales y ello generó un fuerte debate ya que se trata de un equipamiento totalmente novedoso para la Argentina.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista