El FMI se mostró abierto a mantener reuniones con la oposición en su próxima misión a la Argentina

8 de febrero de 2019 | | Comentarios | 43 veces leído

El Fondo Monetario Internacional no descartó la posibilidad de establecer nuevos contactos con líderes de la oposición política en los próximos días, durante la misión que iniciará la semana que viene un equipo técnico del organismo multilateral para el seguimiento de rutina del programa acordado con la Argentina en medio de la última crisis cambiaria.-

La mayor duda que asoma en el horizonte de los compromisos asumidos por el equipo económico de Nicolás Dujovne tiene que ver con el objetivo del equilibrio fiscal trazado junto con los técnicos del FMI
“Tratamos de reunirnos con un amplio abanico de sectores, con funcionarios, representantes del sector privado y la sociedad civil, y a veces también con dirigentes opositores”, enfatizó Rice. En su última misión, Cardarelli mantuvo un encuentro con Sergio Massa, quien había puesto en duda la continuidad del programa en caso de un gobierno peronista a partir de 2020.

El dato cobra relevancia si se consideran recientes declaraciones de altos funcionarios de Fondo sobre los riesgos para el futuro del programa con la Argentina si un gobierno de otro signo le imprime un giro a la política económica luego de las próximas elecciones.

Los técnicos del Fondo llegarán al país el lunes 11. Es la tercera evaluación desde que en junio de 2018 se firmó el acuerdo stand by y una vez concluida y aprobada por el directorio del FMI la Argentina recibirá en las próximas semanas un nuevo desembolso, por algo más de 10.000 millones de dólares.
De esta manera el país va a haber recibido para principios de marzo cerca de 40.000 millones, una parte importante del crédito de 57.100 millones acordado con el organismo multilateral para garantizar la capacidad de pago del país y hacer frente a las necesidades presupuestarias. Hasta ahora, según el Fondo, el programa avanza “sobre rieles”.

La mayor duda que asoma en el horizonte de los compromisos asumidos por el equipo económico de Nicolás Dujovne tiene que ver con el objetivo del equilibrio fiscal trazado junto con los técnicos del FMI. Aunque en el Gobierno consideran que esa meta es alcanzable, varios analistas advierten que sin el impulso de una economía en crecimiento los cálculos oficiales pueden pecar de optimismo.

El tema va a ser uno de los puntos centrales en las reuniones que Cardarelli y los suyos mantendrán en los próximos días con funcionarios de Economía y del Banco Central. Un breve comunicado del FMI adelantó esta semana que al igual que en anteriores visitas al país la misión del Fondo también tendrá encuentros “con representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil”.

Claramente un cambio en la agenda económica podría tener un impacto importante en los movimientos favorables que hemos visto en los mercados financieros y en la economía argentina que esperamos se den en 2019 (Werner)
No dijo nada el comunicado sobre la posibilidad de que los técnicos se reúnan también con referentes de la oposición en momentos en que se aceleran los armados preelectorales. En declaraciones recientes a la prensa, el jefe del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, admitió que las elecciones presidenciales de este año son el dato central que se debe tener en cuenta a la hora de analizar el futuro del programa con la Argentina.

Werner dijo además que ve “un riesgo considerable” para el programa stand by si como resultado de esas elecciones se da en la Argentina un giro político que pueda modificar el rumbo de la economía. “Claramente un cambio en la agenda económica podría tener un impacto importante en los movimientos favorables que hemos visto en los mercados financieros y en la economía argentina que esperamos se den en 2019″, sostuvo el economista del Fondo.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista