Jackson: ¿el nuevo proscrito de Hollywood?

13 de marzo de 2019 | | Comentarios | 86 veces leído

En los años 90 no era sencillo pronunciarse en contra de Michael Jackson pese a que ya se sospechaba de su singular vínculo con menores. Hubo varios procesos judiciales, el más resonante concluyó una década después, en 2005 (cuatro años antes de su muerte), que terminó absolviéndolo. Sin embargo, en la era del #MeToo, no es sencillo defenderlo (como intentan miles de sus fans), a la luz de los nuevos testimonios de hombres que aseguran haber sido abusados por el “Rey del Pop” en su rancho en Neverland, cuando eran chicos. Algo similar ocurrió con las acusaciones que tuvieron lugar hace décadas y que también involucraban a menores en relación con Woody Allen, Roman Polanski o la dupla Brando/Bertolucci por “Último tango en París” y resurgieron enmarcados en un paradigma en el que la sociedad parece tener nuevos oídos para escuchar las mismas revelaciones, o acaso cada vez más detalladas.

En el documental “Leaving Neverland” que estrenará HBO este sábado, a las 20, seguido por una segunda parte el domingo a la misma hora, Michael Jackson queda expuesto como un ser monstruoso, quizá tanto como glorioso lo fue en lo musical. En el film de cuatro horas realizado por Dan Reed, los protagonistas James Safechuck y Wade Robson cuentan cómo el cantante abusó de ellos cuando eran niños, algo que describen con pasmosa minuciosidad y que ampliaron en entrevistas con la BBC o el programa de Ophra Winfrey.

Los familiares de Jackson demandaron a los productores del documental, HBO y el británico Channel 4, por romper una cláusula de reputación en un contrato anterior. Sostuvieron que Jackson era inocente “tal como se demostró oportunamente frente a la Justicia”. Reclaman u$s100 millones.

Tras la difusión del documental en Estados Unidos, Robson expresó a la BBC que en sus visitas reiteradas a su rancho: “Cada vez que pasé la noche con él, abusó de mí. Jackson me acarició, tocó todo mi cuerpo. Me obligó a verlo realizando un acto sexual. Cuando tenía 14 años, intentó violarme. Después decía ‘Si alguien se llegara a enterar de lo que estamos haciendo, iríamos los dos a la cárcel por el resto de nuestras vidas y quedaríamos destruidos’”, continuó Robson. “Todo eso era horroroso. La idea de quedar separado de Michael me aterraba. Era una figura sobrenatural, un Dios y mejor amigo. De ninguna manera iba a hacer algo que nos separara. Me dijo que yo era su mejor amigo y la única persona con quien había tenido esos actos sexuales. Así que yo, de todos los niños en el mundo, era el elegido. Era un maestro manipulador”, concluyó.

Por su parte, James Safechuck contó a la BBC que el abuso empezó cuando Jackson le enseñó a realizar un acto sexual a los 10 años. “Luego empiezas a besarte con la lengua. Él me dijo que yo le había enseñado a hacer eso. Pudo abusar de mí sostenidamente durante tanto tiempo porque también había engañado a mis padres. Es un proceso largo de sugestión en el que Michael se inserta en tu familia y se convierte en parte de ella. Le tomaba un tiempo para generar la confianza. No sucedía de la noche a la mañana. Y luego crea una separación entre tú y tus padres, y te aísla de los demás. Al tiempo que estás siendo abusado, parte de ti se está muriendo”, concluyó Safechuck.

En respuesta, los hermanos de Michael Jackson, Tito, Marlon y Jackie, y su sobrino Taj Jackson rechazaron las acusaciones. Taj expresó que el comportamiento de su tío le había parecido curioso a algunos, pero que era “inocente”, y añadió: “Su ingenuidad fue su destrucción”. Y Marlon indicó que “no hay una sola evidencia” que respalde esas acusaciones. Entretanto, el ente que administra el patrimonio de Michael Jackson dijo que con anterioridad Robson y Safechuck habían “declarado bajo juramento” que esos hechos nunca habían ocurrido. “No han suministrado evidencia que respalde sus acusaciones, lo que significa que todo el documental gira en torno a la palabra de dos perjuros”, concluyó.

Los nuevos interrogantes radican en cuánto afectarán las nuevas denuncias su legado, en si dejará de sonar su música y sobre todo en si se ha convertido en un nombre tóxico. Algunas radios de Australia, Nueva Zelanda y Canadá han dejado de pasar las canciones de Michael Jackson, en tanto la BBC aseguró que no veta a artistas y que los temas de Michael Jackson podrán seguir sonando en sus radios.

Un episodio de “Los Simpsons” en el que aparece la voz de Michael Jackson dejó de emitirse en EE.UU. Se trata del capítulo en que Leon imita a Jackson, con una pequeña canción musical que el personaje le canta a Lisa en su cumpleaños. El productor ejecutivo, James L. Brooks, dijo que las afirmaciones hechas en el documental de HBO fueron motivo suficiente para retirar el episodio.

La estatua del “Rey del Pop”, levantada en 2011 en el Museo Nacional de Fútbol de Gran Bretaña, Manchester, fue retirada tras la emisión del documental. Desde “Thriller Live”, el musical centrado en la música de Michael Jackson, se han negado a comentar si el documental está afectando o no a su espectáculo que lleva diez años en cartel; las entradas continúan vendiéndose. También hay una producción de Cirque du Soleil inspirada en el cantante y un espectáculo de Broadway basado en su música, que hasta ahora continúan presentándose. La figura de Michael Jackson y su herencia cultural se sumó así a la nómina de artistas y productores “indeseables” por abuso y violación, entre los que se cuentan Harvey Weinstein, Kevin Spacey y el ya condenado Bill Cosby.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista