Aseguran que en febrero se consiguió un superávit primario

15 de marzo de 2019 | | Comentarios | 65 veces leído

Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en febrero se registró un superávit primario (antes de computar el pago de intereses) de $ 14.747 millones, cifra de la economía argentina con la que se revirtió el déficit de $ 20.034 millones registrado en igual período de 2018.

Estos cálculos son en base devengado, por lo que pueden diferir con los números que difundan en los próximos días desde el Ministerio de Hacienda, ya que el registro oficial es en base caja.

A diferencia de meses anteriores, en febrero luego de computar el pago de intereses, el resultado financiero permaneció en terreno positivo con un superávit de $ 1435 millones, una mejora con relación al déficit de un año atrás que fue de $ 29.583 millones, siempre según la OPC.

Este análisis se conoce luego de que en enero el resultado primario marcó un superávit de $ 16.000 millones, por lo que en el entorno de Nicolás Dujovne confían en que se cumplirán las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit primario hasta llevar a equilibrio o un rojo avalado por las salvaguardas acordadas con el organismo.

Durante febrero, los ingresos totales de la administración nacional aumentaron 43,6% frente a igual período de 2018, mientras que el gasto primario lo hizo 22,8% interanual, es decir que lo hizo a un ritmo 19 puntos por debajo.

Por el lado de los recursos, los tributarios aumentaron 39,5% interanual en febrero, en términos nominales. A su vez, las rentas de la propiedad se duplicaron, con una suba de 108,2% frente a igual mes de 2018, y llegaron a $ 17.741 millones. “Esta suba obedece al notable crecimiento de los intereses por depósitos en moneda nacional, que treparon a $ 7708 millones multiplicando por 8 lo recaudado en igual mes del año anterior”, señalaron desde la OPC.

Por su parte, el gasto total ascendió a $ 223.973 millones en febrero, con una suba de 20,1%. Las erogaciones corrientes crecieron 22,8% interanual, mientras que los gastos de capital se contrajeron 17,8%, lo que muestra la caída en las partidas para obra pública.

En la misma tendencia de los últimos meses, los subsidios económicos (con una suba de 59,3%), las transferencias a provincias (alza de 62,8%) y los intereses de la deuda (39,6%) resultaron los rubros de mayor expansión dentro del gasto corriente, y explicaron más de un tercio de su incremento.

El porcentaje de ejecución presupuestaria del gasto público total en febrero ascendió a 5,4% del presupuesto vigente frente a un 6,5% en igual mes de 2018. Los gastos corrientes devengaron 5,4%y los gastos de capital 5,5%.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista