Murió Oscar “Cacho” Malbernat, uno de los símbolos de la historia de Estudiantes de La Plata

10 de agosto de 2019 | | Comentarios | 89 veces leído

Estudiantes de La Plata perdió físicamente a uno de los símbolos que forjó la historia grande del club: a los 75 años murió Oscar Malbernat, el capitán del equipo que conquistó la gloria mundial en el mítico Estadio Old Trafford en 1968.

“Cacho” se encontraba internado y su salud empeoró en las últimas horas del viernes. El mes pasado había sido intervenido por un problema intestinal y había sido dado de alta semanas más tarde.

Líder de la época gloriosa del “Pincha”, fue campeón tres años consecutivos de la Copa Libertadores (1968/69/70) aunque su nombre quedará asociado por siempre al título Intercontinental ante Manchester United en el 68. También logró un campeonato local en 1967 y la Interamericana.

Toda su vida estuvo ligada a Estudiantes a punto tal que en dos oportunidades dirigió al primer equipo: 1986-1988 y en la temporada 2002/03.

“Con profundo dolor informamos el fallecimiento de Oscar Malbernat. El gran “Cacho” nos guió a la cima del mundo. Vivirá eternamente en nuestros corazones. ¡Hasta siempre gran capitán!”, informó la cuenta oficial del combinado de La Plata.

Este sábado 10 de agosto, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, será velado en la sede social de la entidad ubicada en calle 53, entre 7 y 8.

Cabe destacar que si bien brilló durante una década en el “Pincha”, también se desempeñó como defensor en Boca y Racing durante un breve lapso en el cierre de su carrera profesional.

Su currículum como entrenador fue más que nutrido: estuvo en el banco de suplentes de Cerro Porteño, Nacional, Guaraní (en Paraguay), Deportivo Quito, Barcelona y Liga de Quito (en Ecuador), Osorno, Audax Italiano, Antofagasta, Coquimbo y Cobreloa (en Chile). También pasó por el fútbol peruano y tuvo una pequeño conducción en Sarmiento en Argentina.

La noticia sacudió al mundo pincha que todavía tiene en la memoria aquella epopeya en Inglaterra durante octubre de 1968. La victoria 1-0 en La Plata del equipo de Osvaldo Zubeldía se ratificó con un 1-1 en la casa del United. Aquel plantel tenía nombres de jerarquía de la talla de Carlos Bilardo, Carlos Pachamé y Juan Ramón Verón, autor del tanto que valió el segundo título Intercontinental para un equipo argentino tras lo hecho por Racing el año previo.

El año pasado, un grupo de referentes de la época visitó el Old Trafford para celebrar los 50 años de la gran gesta pincha.

Deja un comentario

Current month ye@r day *

FM Impacto 107.3 Mhz | © 2013

FM Impacto
Datavista