Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.47°C | ST: 28.27°C

Gallardo, al límite: «River exige jerarquía, no hay que forzar a los pibes ni confundir al hincha»

El DT aún no debutó de manera oficial y ya sufre el «síndrome Ramón». Molesto por la falta de calidad de los refuerzos, presiona y avisa: «Por más que sea un torneo de transición, necesito un 9 de categoría». Critica a Teo Gutiérrez y quiere a Lucas Pratto.
Entre la bronca y la resignación. Así está Marcelo Gallardo cuando apenas pasaron 48 días desde su presentación oficial como entrenador de River. El domingo debutará oficialmente como DT y cree que los dirigentes tuvieron ya tiempo suficiente para gestionar en pos de su pretensión, la que no se ve cumplida: «Hoy el objetivo principal es un 9 pero mantengo la calma más allá de cualquier episodio…», dice.

El «Muñeco», que en River jugó 275 partidos y ganó ocho títulos, conoce el paladar del hincha «Millonario» como pocos por su historia, claro, pero principalmente por la calidad que mostró durante su etapa como futbolista y sabe que necesita refuerzos de categoría. Aunque, lejos de la necedad, avisa en declaraciones a Olé que, de no llegar futbolistas de alto rango, intentará competir «con lo que hay».

«Si no se permite reforzar el equipo de la manera en que quiero, habrá que sostenerse con convicciones, con lo que nos queda, con lo que tenemos», dice mientras soplan aires de resignación, aunque avisa que no se conforma: «Soy de esos tipos que creen que hay que encontrar variantes de acuerdo a los jugadores que tenés en el plantel. Para eso trabajo. Pero si estamos en un club que te exige como te exige el hincha de River, tenés que formar un equipo competitivo para poder ir detrás de esos objetivos».

Gallardo, que en su primera experiencia como entrenador se consagró campeón con Nacional de Uruguay, considera que el club no debe presionar a los chicos para sortear su propia impericia a la hora de gestionar refuerzos: «Más allá de que uno confía en lo que hay, y en la calidad y proyección de los chicos, ellos no tienen que asumir la responsabilidad total. No hay que confundir con esas cosas. Los pibes sí están para ir acompañando, creciendo y pegando el salto en el momento adecuado».

El sucesor de Ramón Díaz reitera que la necesidad es un centrodelantero, pero de los de categoría: «River tiene que tener jugadores de jerarquía, así como los tuvo en el semestre pasado con Cavenaghi y Teo Gutiérrez. River te exige un 9 así. Por lo menos un jugador de jerarquía en el que se puedan apoyar los demás y con quien los jóvenes puedan crecer a la par suya».

Nombres en particular

Leonardo Pisculichi
«Estoy convencido de que puede rendir en River. Es un talento que no se pudo desarrollar en el país y tiene muchas ganas de poder mostrar sus condiciones. Le tengo una fe enorme. Y al club no le costó mucho. Si tenés la posibilidad de traer este tipo de jugadores que no costaron mucho y tienen las ganas de ponerse la camiseta de River y mostrar su talento ¿qué más se puede pedir? Ojalá Pisculichi tenga la confianza para poder rendir en plenitud».

Pablo Aimar
«Pablo ha sido el más claro de todos: no va a venir, se acaba de operar, lo dijo él. Hay que respetar eso y no confundir a los hinchas».

Fernando Cavenaghi
«La lesión de Fernando me preocupa porque es algo que viene padeciendo desde el semestre pasado. Y no pudo corregirlo. Terminó jugando por una cuestión personal y hoy está sufriendo las consecuencias. Ahora estamos tratando de que se ponga de la mejor manera, porque es importante tanto adentro de la cancha como afuera».

Teo Gutiérrez
«Tengo entendido que mañana va a llegar a Buenos Aires. Yo no hablé. Unos dicen que viene para irse, otros que no tendría ninguna oferta. Yo no puedo decir nada sin hablar con él. Sé lo que el club habló con él. O con el representante, porque con él no se pudo hablar…»
«Estamos perdiendo tiempo. Esta semana se podría haber presentado y quizás ya podría haber estado a disposición».

«Teo» festeja un gol

«El profesional tiene que tener respeto, más allá de que por diferentes motivos puede haber diferentes situaciones que se pueden evaluar y consensuar. Yo creo en la comunicación, mucho creo en la comunicación. Es un punto muy fuerte. Hace a la convivencia y al respeto. Entonces, les digo a mis jugadores que, ante cualquier cosa o duda, la comunicación es fundamental. Lo que exijo es respeto, que haya una convivencia que sea saludable y pienso que cuando se falla en eso, se falla en un punto importante».

Las posibles ventas de Manuel Lanzini y de Eder Álvarez Balanta
«Pierdo con la salida de cualquiera de los dos, pero si se va Balanta tenemos centrales con buen presente como Funes Mori y con buen futuro como Mammana. Entonces, tendríamos a Maidana, Funes Mori, Mammana y Pezzella. Pero en el caso de Lanzini no tengo a nadie. Pierdo más si se va él».

Lucas Pratto, el objetivo
Caída la llegada de Ignacio Scocco, el jugador que encabezaba la lista de prioridades del DT, el nombre buscado ahora es el del jugador de Vélez, que pretende por él cerca de 4 millones de dólares limpios, una cifra imposible para River. Aparece sin embargo una luz de esperanza a partir de la deuda que el «Fortín» tiene con el jugador que hizo inferiores en Boca, que podría flexibilizar la negociación.