Impacto 107.3

jueves 1 de diciembre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 20.07°C | ST: 20.27°C

La competencia tuvo su etapa más dura y Marc Coma se acerca al campeonato

La etapa entre Chilecito y Tucumán, la más larga del Dakar2014 con 912 kilómetros totales, volvió a reunificar a todas las categorías por un mismo camino de carrera, en una especial dividida en dos tramos; el primero de 211 kilómetros y el segundo de 205, previa neutralización de 111 kilómetros .

Sin embargo, la dirección de la prueba decidió suspender para motos y cuatriciclos la segunda parte de 205 kilómetros debido a “las altas temperaturas” en la zona que superaban los 40 grados, informó oficialmente la organización.

La primera parte del tramo de carrera resultó una odisea para los competidores que cometieron serios errores de navegación, entre ellos el chileno Francisco Chaleco López (KTM) que se perdió y terminó la especial en el 27º lugar.

En un tramo de carrera ten exigente y en el que la navegación fue clave, el piloto catalán Marc Coma, tres veces campeón del Dakar y que regresa este año tras la lesión que lo dejó afuera en 2013, sacó a relucir todo su potencial de campeón y se adjudicó su primera etapa este año.

Coma marcó un tiempo de 3h02m08s y superó por 12m54s a su compatriota y compañero Jordi Viladoms por 12m54s; mientras que el polaco Kuba Przygonski (KTM) terminó tercero a 22 minutos.

La sorpresa la dio el boliviano Juan Carlos Salvatierra con su sexto lugar, mientras que el mejor argentino de la jornada fue Pablo Rodríguez, quien llegó 16to. dos lugares por delante del francés Cyril Despres (Yamaha), último campeón, que sigue sumando problemas con su moto.

Ahora, Coma lidera la general con un tiempo de 18h45m11s; segundo está Joan Barreda (Honda) 41m10s; tercero `Chaleco` López a 53m41s; cuarto Jordi Viladoms a 58m58s y octavo Despres a 1h23m30s, con lo que el objetivo de sacar a Yamaha primera parece esfumarse aunque en un Dakar nunca se sabe.

En cuatriciclos, se impuso el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) con un tiempo de 3h53m48s y dejó segundo al chileno Ignacio Casale (Yamaha) que llegó apenas a 1m21s y tercero al polaco Rafal Sonic (Yamaha) a 42m14s .

La general tiene a Casale primero con 23h40m35s, segundo a Lafuente a 13m28s y tercero a Sonic a 50m28s.

LOS PIQUETES TAMBIEN COMPLICARON

Una etapa complicada fue la quinta del Dakar, donde la organización tuvo que suspender el segundo tramo cronometrado para motos y cuadriciclos por la cantidad de pilotos perdidos, y encima un piquete de productores tabacaleros complicó el paso de los camiones de asistencia.

La etapa que une Chilecito, provincia de La Rioja, con Tucumán era la mas larga con 911 kilómetros, con 527 kilómetro de especial cronometrado.

Entre la exigencia de la competencia, más a extensión y el calor, provocó que varios pilotos se perdieran o tuvieran accidentes.

El principal candidato a priori, el francés Cyril Despres perdió más de 40 minutos con lo cual quedó con pocas chances de ganar su sexto Dakar, en tanto que el portugués Paulo Goncalvez, un clásico representante del Dakar sufrió el incendio de su moto, producto del recalentamiento del motor.

Ante los problemas con un terreno difícil y muy extenso, con tantos pilotos perdidos, la organización anuló el segundo tramo de velocidad para motos y cuadriciclos aunque los mantuvo para autos y camiones. Motociclistas y pitos de quads siguieron en enlace hasta Tucumán.

Pero también tuvieron problemas los camiones y autos de asistencia y de equipos, en la ruta 38, con un piquete a la altura de la ciudad de Juan Bautista Alberdi, donde decenas de productores tabacaleros cruzaron semiremolques en reclamo del pago del subsidio al tabaco.