Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.37°C | ST: 19.66°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Las expulsiones de Vangioni: ¿es un jugador malintencionado?

El defensor está en el centro de la crítica por haber lesionado gravemente a dos jugadores y se ha ganado el mote de violento. Sin embargo, en sus 243 partidos en Primera ha visto pocas veces la roja
Leonel Vangioni es por estos días el jugador más mencionado en las tertulias del fútbol argentino luego de confirmarse que su patada a Cristian Pavón el sábado en el Superclásico disputado en Mar del Plata le provocó al jugador de Boca una fractura en el pie que se suma al esguince de tobillo que en noviembre le había causado al también jugador «xeneize» Juan Manuel Martínez.

Los antecedentes más cercanos sentencian al defensor de River, principalmente por las graves consecuencias que les ha causado a los jugadores de Boca: el «Burrito» aún no volvió a jugar desde aquella lesión y Pavón tendría para entre dos y tres meses de recuperación.

Vangioni debutó en Primera División en noviembre de 2006 cuando con Newell’s enfrentó a Independiente en el Coloso del Parque en la ciudad de Rosario. Desde allí lleva disputados 243 partidos tras los 161 que jugó en «La Lepra» y los 82 que lleva en River, club al que llegó en diciembre de 2012.

Dentro de esa cantidad de partidos sólo se cuentan cuatro expulsiones, dos con cada camiseta. Con Newell’s vio la roja ante Tigre y San Martín de San Juan en los torneos Clausura 2010 y 2012, respectivamente. En River, en tanto, se fue expulsado ante All Boys en el Final 2014 y ante Boca en el primer Superclásico de 2015 en el marco de los Torneos de Verano por doble amarilla luego de la patada a Pavón y un encontronazo con Emmanuel Gigliotti sobre el final del encuentro que Boca ganó por 1 a 0.

Las cuatro expulsiones fueron merecidas y otras tantas faltas quedaron sin ser penadas en su correcta medida como aquella ya mencionada contra Martínez, por la que sólo vio la amarilla.

En su primer torneo disputado en River, el Inicial 2013, Vangioni recibió nueve amarillas en los 19 encuentros del campeonato y ninguna roja. En el siguiente, el Final 2014, fue amonestado 2 veces y expulsado en una ocasión. En el último certamen local, el Campeonato de Primera División 2014, recibió cinco amarillas y en la Copa Sudamericana 2014 vio tres. En ningunos de estos dos torneos fue expulsado.

Las estadísticas no permiten en este caso determinar si Leonel Vangioni es un jugador malintencionado. Las imágenes de sus expulsiones muestran, sin embargo, a un jugador muchas veces enceguecido o, al menos, en uno que no es capaz de medir las consecuencias de la brusquedad de su juego. Si bien cabe recordar que tanto al «Burrito» Martínez como a Pavón les pidió disculpas por su accionar, lo cierto es que las consecuencias de sus actos terminan siendo definitivamente graves.