Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11°C | ST: 10.14°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

“706 millones no transfirió la Nacion a la Provincia, eso si es una estafa” , dijo Vaz Torres

“706 millones de pesos la Nación no transfirió a la fecha de su propio presupuesto a la provincia de Corrientes… de eso, unos 376 millones debía recibir solo el municipio de la Capital en infraestructura. Esto si es una estafa, lo otro es pura cháchara”, afirmó el Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torrez, en directa alusión al intendente electo Fabián Ríos que dijo sentirse “estafado” porque la provincia no respete lo establecido en el prepuesto nacional.
Por otra parte sostuvo que “nosotros vamos a trabajar en la medida que la secretaría de Energía de la Nación nos lo permita”, ante la posibilidad de adeucación de las tarifas de la DPEC.

“Los correntinos nos sentimos mas estafados al saber que en el presupuesto nacional del 2013, que está concluyendo, existen cinco programas, entre como por ejemplo el programa nacional- Ministerio de Salud, con un presupuesto de $ 5.168 900. Ingresado a la fecha $ 2.054.000, saldo a ingresar más de 23 millones. Transferencia del PROMEBA, inversiones por ejemplo que se debieron hacer en el barrio La Olla. Teníamos en este proyecto`2013 $ 76. 263.850. Ingresó, a la fecha, a las arcas provinciales Cero peso. Eso es una estafa”, destacó.

“El intendente electo de la Capital está exigiendo una reparación de 40 millones de pesos. Acá nomás en ese ítem hay 76 millones de pesos que no llegó porque se hicieron gestiones en Buenos Aires para que ese programa baje directamente al municipio de la Capital como se hizo con Bella Vista”, explicó.

“Programa nacional- Ministerio de Educación, Proyecto 2013 142 millones, ingresado a la fecha 54, faltan 88 millones. Transferencia Dirección Nacional de Vialidad, 320 millones en presupuesto transferido 90, faltan 229 millones. Aportes no reintegrables de ENOSA 309 millones con lo que se planificó la extensión de la red cloacal del la capital. Ingresó a la fecha cero peso”, prosiguió.

“Entonces – dijo – de 853 millones de pesos previstos en el Presupuesto Nacional para girar en infraestructura para todos los correntinos, solamente ingresó a la fecha 146 millones. El 17 por ciento. 706 millones la Nación no transfirió a la fecha de su propio presupuesto y seguramente el jefe de Gabinete anterior saliente transfirió a otras provincias. De eso 706 millones de pesos que la Nación no transfirió a la provincia de Corrientes, 376 millones recibiría solo el municipio de la Capital en infraestructura. Esto si es una estafa, lo otro es pura chachara”.
Sobre el fondo de Financiamiento Educativo

“La misma ley que hace referencia Fabián Ríos omite girar a la provincia 706 millones de pesos, además las leyes son claras, la Provincia tiene la potestad de administrar los servicios educativos en Corrientes”, dijo Vaz Torres.

Sobre los dichos de que hoy son los municipios los que están prestando una educación informal , el ministro enfatizó “eso es una adaptación grosera de los mecanismos educativos… llegado el momento podrían decir yo quiero automaticidad en el envío de los fondos porque voy a prestar enseñanza vial y eso no está alcanzado por la ley”.

Sobre la DPEC

Sobre si la DPEC necesita una readecuación de tarifas, Vaz Torres, indicó “obviamente la DPEC es una empresa distribuidora de energía disponible y en esto es importante resaltar que si bien es cierto que Yacyretá es la principal fuente generadora de energía del país, esa energía va toda hacia el país central y luego por líneas de transporte vuelve a Corrientes…Estas potestades del transporte de energía en alta tensión están concesionadas por la Nación a Trasener y Transnea, servicio que nosotros de ninguna manera podemos sustituir porque el esquema del mercado eléctrico está así diseñado”.

“Nosotros solamente podemos tomar la energía de la que se nos dispone, transformarla de la mejor manera posible y distribuir a todo el territorio de la provincia de Corrientes. A partir de ahí la DPEC tiene que acomodar su tarifa de acuerdo a los costos…pero que sucede la tarifa está dispuesta y congelada desde hace 8 años por la secretaria de la Energía de la Nación, porque según dice ella, están subsidiando el costo de la energía”.

“Resulta ser – explicó — que el costo de la energía en mano de la DPEC, después de los costos de distribución, de salarios de los trabajadores, camionetas, equipamiento, combustible, reparación de instalaciones, etc. reciben el costo de la inflación , porque para poder distribuir uno tiene que gastar en la atención del servicio y cada vez se paga mas caro”.

“Entonces, prosiguió Vaz Torres, con tarifa congelada porque el subsidio obliga a esto, hace que el valor agregado de la distribución, que es lo que soporta la DPEC, vaya ahogando la posibilidad de tener una inversión acorde a la calidad de servicio que se necesita”.

“El sinceramiento del cuadro de subsidio que está establecido… que hace que un porteño le signifique pagar 10 veces menos que lo que paga un correntino porque tiene la carga del transporte, se hace necesario revisar…Estos son los verdaderos problemas de asimetría que tiene el país, y que hace que hayan ciudadanos de primera y de segunda, en virtud de un pésimo diseño político, porque las definiciones electorales se hacen con tres o cuatro distritos… entonces las provincias no tienen peso político a la hora de las grandes definiciones”, dijo

“Nosotros vamos a trabajar en la medida que la secretaría de Energía de la Nación permita hacer las correcciones que se puedan hacer”, ante la posibilidad de adecuación de las tarifas de la DPEC, sentenció Vaz Torres.