Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 33°C | ST: 31.18°C

Alfonso Prat Gay: «La realidad se le vino encima con todo al relato»

El ex diputado y ex presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay, apuntó contra la manipulación de estadísticas oficiales que impiden un diagnóstico adecuado para implementar políticas públicas.
«Diseñás políticas públicas con el diagnóstico equivocado. Si vos sos gobernador del Chaco, creés que no hay pobreza» en la provincia, estimó Prat Gay, desde los estudios de InfobaeTV.

«La realidad se le vino encima con todo al relato y el Gobierno está perdido porque no tiene el diagnóstico y las herramientas», subrayó, en diálogo con Juan Miceli.

Sobre el futuro de la administración de Cristina Kirchner y su capacidad para resolver los problemas de la actual coyuntura de la economía, puntualizó: «Todo depende de la reacción de la Presidente que no sabemos si está o no está. De salud parece estar bien pero no se la ve metida en la gestión».

«A Cristina no se la ve metida en la gestión»

Prat Gay consideró que el Gobierno «viene derrapando no desde el último año sino desde que asumió Cristina. Ellos necesitan que el INDEC les diga que las cosas están bien. Hay una Argentina del relato que está totalmente agotada».

«Se han hecho cosas, pero son muchas más las que no se han hecho», advirtió el ex presidente del Banco Central, quien lamentó que la Argentina todavía tenga muchas cuentas pendientes en materia de desarrollo social cuando «se contaba con los recursos» en las arcas del Estado para erradicar la pobreza y la indigencia en la última década.

«El 40% de lo que produce la sociedad anualmente termina en algún tipo de impuesto de las administraciones nacional o de las provincias o municipios. ¿Cómo es posible que con esos recursos todavía hay once millones de personas que no tienen lo suficiente para comer? Este es un Gobierno que ha hecho negocio con la pobreza, pero no la ha resuelto», argumentó.

«El Gobierno se ha quedado sin recursos y le queda la maquinita»

«Este es un Gobierno que se ha quedado sin recursos y al que le queda la maquinita de hacer billetes. Todos estos aumentos que han acordado estos días de urgencia, creo que no hay un solo gobernador que los pueda pagar. Esto termina con más inflación», indicó Prat Gay, en referencia a la tensión social por el reclamo de incrementos salariales por parte de las fuerzas de seguridad provinciales.

En cuanto a la emisión de pesos sin respaldo para financiar el déficit fiscal, dijo que «el Banco Central le regala $100.000 millones cada año al Gobierno y esto no se coparticipa», a la vez que estimó que «ningún país se desarrolla en base al impuesto inflacionario».