Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 16.29°C | ST: 15.52°C

Dólar hoy: $ 153,01 | Dólar blue:$ 286,00

Argentina, otra vez última en un ranking mundial de competitividad

Quedó detrás de Brasil, entre 15 países. Recibió críticas por la carga tributaria, el ambiente microeconómico y la tecnología e innovación. Chile y México, los mejores de la región
No es la primera vez que Argentina queda muy mal posicionada en los rankings sobre competitividad mundial. Hace cuatro meses, un reporte de Competitividad Global del World Economic Forum, la ubicó en el puesto 104 sobre un total de 144 naciones. Ahora, un reciente informe llamado Competitividad Brasil 2014 (de la Confederación Nacional de la Industria) la ubicó última en la lista de 15 países, detrás de Brasil.

Industriales del principal socio del Mercosur informaron que los más competitivo son Canadá (primer puesto), seguido por Corea del Sur, Australia, China, España, Chile, África del Sur, Rusia, Polonia, India, Turquía, México, Colombia, Brasil y Argentina.

El análisis de la entidad empresaria se hizo en base a la disponibilidad y el costo de la mano de obra; la disponibilidad y costo del capital; la infraestructura y la logística; el peso impositivo; el ambiente macroeconómico; el clima microeconómico; la educación y la tecnología e innovación.

Brasil se desempeñó en la categoría de disponibilidad frente al valor de la mano de obra, donde obtuvo el cuarto puesto, mientras que el peor fue en la de disponibilidad frente al costo de capital, en el que se ubicó en el puesto número 15.

La Argentina, por su parte, se llevó el último puesto en cuanto a carga tributaria, el ambiente microeconómico y la tecnología e innovación, mientras que ostentó la séptima y mejor posición en la categoría de ambiente macroeconómico. No fueron evaluados, para este caso, los factores de educación y disponibilidad frente al costo de la mano de obra.

De la región, los países que salieron más favorecidos en el ranking fueron Chile y México. El estado transandino quedó posicionado como el más competitivo de América latina, al lograr el sexto puesto, mientras que México obtuvo el duodécimo lugar, excepto en el rubro disponibilidad y costo de la mano de obra, donde se ubicó primero. Colombia, en tanto, se quedó con el puesto número 13. En el otro extremo se ubicaron Canadá, Corea del Sur y Australia, los tres países más competitivos, según el ranking de la CNI.

La cámara empresaria brasileña viene realizado este ranking desde 2012, con un especial interés en marcarle al gobierno de Dilma Rousseff la pérdida de competitividad sufrida por la economía del país. Según manifestó el director de investigaciones de la CNI, Renato da Fonseca, para ganar competitividad hay que «reducir los costos en Brasil y ayudar a las empresas a enfrentarse a la competencia, lo que estimulará las inversiones y mejorará la productividad».
Según el estudio, excepto en los factores de disponibilidad y costo de la mano de obra y tecnología e innovación, Brasil se ubica entre las posiciones decimoprimera y la decimoquinta del ranking.

Los empresarios sufren el estancamiento económico del país, ante las dificultades logísticas y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento del PBI, que cerró 2014 cerca de 0% y este año apenas crecería 1%. Este escenario también afecta a la Argentina, principal socio comercial de Brasil. En el sector automotriz, por ejemplo, la Argentina exporta el 38% de los vehículos que produce a ese mercado y las ventas se han resentido fuerte el año pasado.

Las expectativas para 2015 no son mucho más alentadoras, ya que las proyecciones indican un mercado brasileño igual al del año pasado en este rubro.